Joaquín Salazar
Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
El Fiscal General de la República Luis Martínez informó, ask esta mañana, hospital que ha iniciado una investigación con respecto a la presunta carta de líderes de pandillas en la que los miembros de grupos delincuenciales buscan un nuevo diálogo, pharmacy que llevaría a un proceso de tregua entre las pandillas. Martínez anunció que ha citado, para que rindan declaraciones, al Director General de Centros Penales Rodill Hernández y al Director del Centro Penal de Zacatecoluca, mejor conocido como “Zacatras”.
Según el Fiscal, el objetivo de los citatorios es conocer la veracidad de la presunta carta de las pandillas, escrita por supuestos líderes de los grupos criminales, desde el centro penal de máxima seguridad. Con este hecho, la Fiscalía General de la República (FGR) busca corroborar si existen ilícitos por parte de las autoridades en centros penales, por la salida de la presunta carta del centro penitenciario; en caso de encontrarlo “si hay algún tipo de infracción vamos a proceder con la sanción”, recalcó.
El Fiscal aseguró que hasta el momento “nunca ha visto la carta, solamente a través de redes sociales”, por lo que la investigación determinará si hay delito que perseguir y sus posibles hechores. Pese a los citatorios contra los directores de Centros Penales, el Fiscal descartó convocar a rendir declaraciones al vocero de las pandillas Raúl Mijango, ni a la persona que hiciera público la presunta Carta de pandillas, Paolo Luers.
De Mijango, el Fiscal solo expresó que sus declaraciones no tenían ningún tipo de validez. “Es innecesario contar con las declaraciones de ese señor, no pierdo el tiempo escuchándolas” reiteró. De acuerdo al Fiscal, permitir una nueva tregua con pandillas generaría un fortalecimiento para ellos en su proceso de transformación, por lo que no se les puede permitir el accionar o que la forma de trabajo vaya avanzando, debido a que ellos (pandillas) no buscan una verdadera paz, si no un poder político.
Por otra parte, Martínez reiteró que no permitiría un nuevo proceso de tregua entre pandillas y las instituciones encargadas de la seguridad como el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (CNSCC) no debe retomar como tema de discusión.
“Cuando comiencen hablar del tema de tregua o algo similar, en el CNSCC yo me retiro porque no vamos a permitir continuar en un proceso nefasto, hereje, perverso que solamente atenta con la paz y la tranquilidad de los salvadoreños” recalcó.