Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
La Fiscalía General de la República prescindió al Director de Centros Penales Osiris Luna, en el caso Asocambio, sin embargo, llamó como testigo al ex ministro Rogelio Rivas, durante el tercer día de juicio de la Asociación Yo Cambio (Asocambio).
En este caso se procesa al exministro de Justicia y Seguridad Mauricio Ramírez Landaverde y 18 personas más por presunta corrupción en tiendas penitenciarias, en el sonado caso de la Asociación Yo cambio, conocida como “Asocambio”. La defensa ha demostrado que no hubo tal corrupción.
También se les acusa de los delitos de actos arbitrarios, peculados, cohecho impropio y falsedad.
Los fiscales del caso llamaron a Rivas para rendir sus declaración el próximo 2 de septiembre. Rivas será el primero de los nueve testigos ofertados por el Ministerio Público, ya que este fue quién el 27 de junio del 2019 presentó una aviso penal en sede fiscal solicitando investigar el uso de los fondos de las tiendas penitenciarias.
Luna fue dejado fuera del interrogatorio durante el juicio, pese a que el auto de apertura a juicio de la audiencia preliminar si se ofertó.
“La Fiscalía sabrá porqué no lo quieren traer”, señala Pedro Cruz abogado defensor de Martínez landaverder.
El juicio se reiniciará el próximo 2 de septiembre con la declaración de Rogelio Rivas y Amilcar Aparicio Méndez Mejía.
Las organizaciones defensoras de los derechos humanos y el Comité de Familiares de personas presas y perseguidas políticas de El Salvador (COFAPPES) no han dudado en denunciar que este caso es persecución política.