Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que este viernes se presentó el requerimiento contra el expresidente de la República, Alfredo Félix Critiani Burkard, y 12 personas más, acusados en el caso del asesinato de los jesuitas y dos colaboradoras de la UCA, en 1989, perpetrado por las fuerzas armadas.
Entre los acusados se encuentran los generales Juan Rafael Bustillo, Juan Orlando Zepeda Herrera, Carlos Camilo Hernández Barahona, Nelson Iván López López, Joaquín Arnoldo Cerna Flores, así como el expresidente de la República, Alfredo Cristiani, pues era el comandante general de las Fuerzas Armadas en el año que ocurrió el múltiple crimen de lesa humanidad, y que, según la constitución, al ser presidente, a la vez es comandante general.
A Cristiani, el Ministerio Público lo acusa por el delito de comisión por omisión en el delito de asesinato, pero también destaca el exlegislador, Rodolfo Parker, a quien la FGR lo señala de “encubrimiento”.
Según dijo el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, la institución hace esfuerzos para llevar ante el banquillo de los tribunales a todos los responsables de diversos crímenes ocurridos durante la época del conflicto armado.
“La Fiscalía General de la República está empeñada en llevar ante el banquillo de los acusados a los responsables de ordenar este lamentable y trágico hecho ocurrido durante el conflicto armado”, expresó el fiscal a través de un video publicado en su cuenta oficial de Twitter.
La acusación fue presentada la tarde de este 25 de febrero en el juzgado Tercero de Paz de San Salvador.
Además, Delgado sostuvo que mediante estas acciones la FGR “impulsa” la búsqueda de la verdad, justicia, la reparación para las víctimas y que este tipo de acciones “sirvan para fomentar una cultura de que este tipo de hechos lamentables no se van a repetir”.
Puntualizó que como institución seguirán con las investigaciones a fin de dar con los responsables del asesinato de los 6 sacerdotes jesuitas y de las colaboradoras, Alba y Celina Ramos.