Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
Representantes de la Fiscalía General de la República (FGR), recomendaron a la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa, la aprobación de una nueva ley contra el lavado de dinero y activos para intervenir sectores sensibles a este tipo de ilícitos.
Para la FGR, contar con una nueva Ley Especial para la Prevención, Control y Sanción del Lavado de Dinero y Activos, porque dota a esta instancia de herramientas para establecer controles en actividades riesgosas con metodologías modernas.
“Esto no debe verse de manera negativa, los riesgos existen y obviamente el tema es prevenir y estar seguros y protegidos, consideramos que la ley tal como se ha revisado, no esta escrito en piedra, es perfectible pero será un instrumento necesario para superar cualquier tipo de señalamiento hacia el país”, dijo Nestor Guzmán, representante de la FGR.
Guzmán, sostuvo que un primer paso para mejorar la visión del país ante los organismos internacionales referentes en lo que a investigaciones de ilícitos se refiere es superar la sanción impuesta debido a la negativa a independizar a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la FGR.
A la sesión de trabajo de la Comisión de Seguridad, también asistió Cesar Acosta, representante del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), quien afirmó que este organismo verificará la forma en que el país esta implementando todas las políticas para tener un nivel alto de efectividad y cumplimiento de recomendaciones de dicho organismo en materia de delitos financieros.
Según Acosta, una calificación deficiente en dicha evaluación traería al país consecuencias graves como restricciones de acceso a créditos con organismos internacionales, perdida de banca corresponsal, aplicación de contramedidas en base a listas emitidas por países y organizaciones.
“Al final es el ciudadano común el que paga las consecuencias porque puede perder el acceso a ciertas cuentas bancarias, requerir más requisitos para realizar transferencias internacionales, un fenómeno que El Salvador tiene que evitar a toda costa”, explicó el representante del GAFI.
A juicio de Acosta, la sanción impuesta por el grupo EGMONT, al país por la negativa de independizar a la UIF trae consigo perdida de credibilidad a nivel internacional debido a la imposibilidad de compartir a través de la red segura de esta agrupación información financiera y reportes de operaciones sospechosas.
Los representantes de la FGR y GAFI instaron al país a dar pasos certeros en la aprobación del anteproyecto de ley Especial para la Prevención, Control y Sanción del Lavado de Dinero y Activos, y a superar las observaciones de los organismos internacionales para mejorar la persecución del delito.
Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa…
Por Licenciada Norma Guevara de Ramirios El próximo 11 de noviembre se cumplirán 35 años…
La semana pasada, el Banco Central de Reserva dio a conocer los resultados del censo…
Telesur La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, anunció que ya efectuó su voto en modalidad…
Saúl Martínez Corresponsal Diario CoLatino La tensión cundió en Paiporta, Valencia, durante la visita de…
Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Los camposantos recibieron a miles de salvadoreños este 2 de noviembre, día…