Redacción Co Latino
@DiarioCoLatino
Con 29 votos a favor y nueve abstenciones, mind la Asamblea Ordinaria de la Federación Salvadoreña de Baloncesto (FESABAL) aprobó el sábado el acuerdo federativo tomado el 5 de mayo de este año, presumiendo la renuncia del federativo Fidel Fuentes, tras ausentarse cinco veces consecutivas de manera injustificada de las sesiones federativas.
Tras la contundente votación, Fuentes, quien era primer vocal en la FESABAL, será relevado por Ana María Ruano, quien se encuentra en el Mundial de Maxibaloncesto en Florida y que venía fungiendo como segunda vocal; mientras que Saúl Lemus será ahora el segundo vocal.
La Asamblea Ordinaria de la FESABAL se realizó sin mayores sobresaltos ante la presencia del delegado del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Marcos Flores, y delegado del Comité Olímpico de El Salvador (COES), Óscar Girarlt, y con un quórum de 38 asambleístas de las diferentes ligas y sub federaciones reconocidas y acreditadas.
El punto estelar de la Asamblea fue el caso del presidente de la Liga Superior, Fidel Fuentes, en una agenda que también comprendió el informe anual de labores, rendición de cuentas de la tesorería, programa de actividades anuales y aprobación del fondo para las selecciones nacionales.
En su turno a la palabra, Fuentes intentó bajar el crédito de Ordinaria a esta Asamblea, exponiendo que no había sido convocada en el primer trimestre de este año y que se le había violentado el derecho de respuesta.
A lo anterior, el secretario federativo, Roberto Calderón, explicó que una impugnación podría hacerse posteriormente; informó que el INDES y COES tenían conocimiento sobre varios compromisos federativos que no permitieron una convocatoria a esta asamblea en el primer trimestre y mostró un documento en donde se le notificó el acuerdo a Fuentes con fecha del 1 de julio, teniendo estatutariamente tres días para responder (si se tratara de una sanción), pero no lo hizo y fue hasta el viernes anterior que presentó su nota alusiva.
Por su parte, Yamil Bukele, presidente de la FESABAL, reconoció sus méritos políticos que le han valido la reelección, se congratuló por la nueva cancha de San Marcos, pero consideró que, en materia de baloncesto, “Fidel todavía está en deuda”.
Además, Bukele descartó que exista una guerra con la Liga Superior, como se ha venido manejando desde la creación de la Liga Mayor de Baloncesto.
Tras la intervención de ambas partes, se sometió a votación la salida de Fuentes, quien se hizo llamar “el indiciado” y se retiró antes del fallo, no sin ponerse a las órdenes del baloncesto, al margen del resultado. Asimismo, dejó la representación de la Liga Superior en manos de Fabio Hércules.
Superado ese punto, Yamil Bukele, presidente de la FESABAL, presentó un informe específico de labores anuales, destacando los logros nacionales e internacionales cosechados por su cuerpo federativo y, en su caso personal, los cargos ejecutivos internacionales obtenidos que dijo “están al servicio del desarrollo y superación del baloncesto”.
Anticipó también que falta mucho por hacer, pero que los ánimos están renovados para seguir adelante con el trabajo de la FESABAL. Durantes las tres horas de Asamblea (trámite que debió ser más corto) los delegados del INDES y COES se mantuvieron a la expectativa, pero no intervinieron en ningún momento. Al final, ambos abandonaron el Salón de la Fama de la FESABAL: uno llevándose el refrigerio y el otro no.