@AlmaCoLatino
Fernando Martínez Heredia, director del Instituto Cubano de Investigación Cultural, acerca del sentir del pueblo cubano que considera el legado de Fidel Castro no morirá jamás. En entrevista concedida a Diario Co Latino Martínez Heredia se refirió a Fidel Castro como el hombre que cambió la historia de Cuba, y que el pasado 25 de noviembre falleció poco después de cumplir 90 años.
La reacción en Cuba fue sosegada y recogida, muchos no se enteraron porque la noticia trascendió tarde, cerraron discotecas y el Malecón se quedó apagado. Los cubanos que habían salido a bailar o pasear regresaron a casa.
– Cuál es el sentir de Cuba con la muerte de Fidel Castro?
Eso se ve en las filas interminables no sólo en La Habana, sino en todo el país, de hombres, mujeres y niños que van a rendirle homenaje, es algo que está sucediendo en todas las provincias del país.
Es una expresión pública del pensar, sin embargo, eso no es lo principal sino es la decisión de todo el pueblo de seguir lo que él enseñó, lo que se hizo, juntos. Lo más importante es cómo la gente ha reafirmado en medio del dolor la decisión revolucionaria de seguir con la sociedad de justicia y libertad, en el reparto real de los bienes del pueblo y seguir con la soberanía nacional frente al imperialismo norteamericano.
– Cree usted que luego de la muerte de Fidel Castro, el imperialismo puede invadir o crecer en Latinoamérica?
Existe la posibilidad, pero no lo han logrado, en los otros países se ha puesto peor, lo sabemos que pueden aumentar las acciones de ese imperialismo.
La lucha principal no debe hacerse contra el neoliberalismo, que es una parte o una forma, sino contra el sistema en su conjunto, que es el capitalismo. El neoliberalismo se ha vuelto un enemigo visible y nadie que sea decente puede defenderlo.
Es necesario denunciar el neoliberalismo y unir en la lucha contra él a todos los que estén dispuestos a participar.
– Cómo será recordado Fidel, cuál es el legado que deja?
Esto no termina con su muerte, a lo largo de su vida, cuando comenzó, siendo un terrateniente, abogado, prestigioso en su profesión, fue reconocido líder estudiantil y lo dejó todo para servir a su patria.
Después pudo ser el que iniciara la guerra revolucionaria y logró la unidad de todos, supo conducir al pueblo para que el pueblo se cambiara a si mismo, no a cambiarlo a él.
Fidel se convirtió el líder amado que hablaba a analfabetas, él explicaba una y otra vez hasta que comprendieran lo que decía, la gente se cambió a si mismo, se apoderó de su dignidad y de su país.
-Qué se debe hacer Latinoamérica para evitar la expansionismo del imperialismo?
No es lo que se debe hacer, sino lo que se ha venido haciendo desde los tiempos de Bolívar cuando dijo que los Estados Unidos está destinados a plagar América de miseria en nombre de la libertad, esto hace casi 200 años. Pero los pueblos han luchado mucho, han resistido de muchas maneras.
La mundialización imperialista tiene que ser combatida por una mundialización internacionalista, pero sólo será efectiva si la hacemos a la manera nuestra, si asumimos las formas de organización, de hacer política, de tratar a los compañeros, de hacer primar los intereses personales y de grupos que tienen que tienen ellos, si aceptamos las formas de pensar, sus instrumentos conceptuales, sus creencias y lenguaje.
Los latinoamericanos y caribeños han aprendido que resistiendo se logra mucho y peleando se logra mucho más, manteniendo las victorias, para eso hace falta también la educación de niños y adultos, es decir, adquirir nuevas capacidades, dignidad y aprecio de los demás, adquirir muchas cualidades con las cuales los pueblos se hacen invencibles. Latinoamérica ha hecho mucho, pero al unirse se puede hacer mucho más.
El imperialismo norteamericano mantiene la gran ofensiva mundial que desató a partir del 11 de septiembre de 2001, pero se cuida de no abrir más frentes de guerra, presiona, amenaza, pero no tiene suficientes instrumentos propios para hacer la guerra a la vez en varios lugares, debido a las características de su dominación interna.
-Que hace falta por ver una Latinoamérica unida e invencible?
Resistir, ganar, pelear, educar, cada vez que se hace una nueva victoria, aparecen nuevos retos a vencer, lo bueno que tienen estos procesos liberadores es que no son aburridos.
– Podría cambiar algo en Cuba con la muerte de Fidel Castro?
Hay cosas que se han cambiado incluso cuando él estaba vivo, las cosas más importantes se cambiaron con él, ahora seguimos en lo mismo.
Fidel demostró su grandeza personal siendo un líder mundial y con gran prestigio, al estar enfermo y retirarse, no morirse en el poder. Consideró la posibilidad de acostumbrar a su pueblo a que ya no es él quien manda, sin embargo, tenía un prestigio absoluto. Hay cosas que no cambiarán en Cuba, pues se continuará con el ejemplo de Fidel y de cada uno. Ahora todos somos Fidel, somos muchos.