Buenos Aires/Zúrich/dpa
El argentino Lionel Messi podrá jugar los últimos partidos de la eliminatoria sudamericana rumbo al Mundial de Rusia 2018 después de que la Comisión de Apelación de la FIFA le levantara la sanción que le impuso por insultar a un árbitro.
El ente rector del fútbol mundial anunció, en un comunicado, que aceptó el recurso presentado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en nombre de Messi.
La decisión tuvo lugar un día después de que los abogados que llevan el caso reclamaran en una audiencia con la FIFA en Zúrich que se diera por cumplida la sanción.
El capitán albiceleste fue sancionado en marzo con cuatro partidos, de los que cumplió uno.
Así, estará disponible para jugar ante Uruguay, Venezuela, Perú y Ecuador en las últimas cuatro fechas de la eliminatoria sudamericana, claves para que Argentina se asegure el boleto a Rusia.
El levantamiento de la sanción a Messi es una gran noticia para el futuro técnico de la selección albiceleste, que podrá contar con el astro desde el inicio de su nueva gestión.
Argentina no cuenta aún oficialmente con entrenador, ya que el posible sucesor de Edgardo Bauza, Jorge Sampaoli, podría asumir solo a fin de mes, una vez que concluya la liga española con el Sevilla.
Messi fue sancionado el 28 de marzo con cuatro fechas de suspensión por haber insultado a un árbitro asistente brasileño durante el triunfo por 1-0 sobre Chile el 23 de marzo en el estadio Monumental de Buenos Aires.
Los árbitros no reportaron el insulto en su informe del partido y tampoco cuando fueron consultados por la FIFA, una vez que comenzó a investigar de oficio el incidente.
El delantero del Barcelona aseguró en su descargo que lanzó los insultos “al aire”, sin ánimos de dirigirse al juez de línea.
La Comisión de Apelación del ente rector del fútbol mundial rechazó la decisión emitida por la Comisión Disciplinaria el 28 de marzo, en la que se declaró a Messi culpable de infringir el artículo 57 al pronunciar palabras injuriosas contra un árbitro asistente.
“Pese a que la Comisión de Apelación de la FIFA consideró reprochable la conducta del jugador Lionel Messi en dicho incidente, la misma determinó a su vez que las pruebas disponibles no eran suficientes”, informó la entidad en un comunicado oficial.
Argentina celebró el levantamiento de la sanción porque podrá contar con su máxima figura para la recta final de la clasificación sudamericana, complicada porque la “Albiceleste” está en el quinto puesto, en zona de repechaje que pone en riesgo su pasaje a Rusia.
Sólo los primeros cuatro de la eliminatoria sudamericana clasifican directo al Mundial, mientras que el quede en quinto lugar deberá jugar un playoff con una selección de Oceanía. Hasta el momento, sólo Brasil obtuvo ya su pase a Rusia 2018.
“Zafó Messi”, festejó el diario deportivo “Olé” en su portal, donde señaló que “la Argentina vuelve a respirar en las eliminatorias”.