@GloriaCoLatino
Lo que parecía un simple cambio de un neumático en la carretera a Los Chorros, case help Santa Tecla, se convirtió en una tragedia del actor Filander Funes, quien perdió la vida, víctima de un ebrio al volante que luego de atropellarlo no se detuvo para auxiliarlo.
Con este hecho criminal, el país ha perdido a uno de sus principales formadores en las artes escénicas y se ha convertido en un perjuicio irreparable para su familia, alumnos y colegas.
Los datos biográficos de José Filander Funes dan cuenta que nació en el municipio de Quezaltepeque y que tenía 58 años de edad. Su pasión total era el teatro. Graduado del Centro Nacional de Artes (CENAR) en 1976, se convirtió en uno de los principales formadores académicos de la institución.
Su formación profesional la obtuvo del Instituto Estatal de Teatro, Música y Cine en Leningrado, durante la década de los ochenta, en la ex Unión de Repúblicas Sociales Soviéticas (URSS), hoy la ciudad de San Petersburgo, Rusia.
Fue un alumno muy comprometido en la técnica actoral de su maestro
Konstantin Stanislavski, quien marcó su visión en la puesta en escena de las artes dramáticas.
De los conocimientos y técnica de su maestría en Artes Dramáticas con Stanislavski, y luego de residir siete años en Europa, Filander se trasladó a Cuba en 1989, donde creó su propia compañía de teatro, “Grupo de Teatro Inicial “, donde trabajó como director teatral y actor.
Funes retorna al país en 1994, y decide fundar en 1998 su propio
proyecto con la ”Escuela de Arte del Actor K.S. Stanislavski “ siendo el director hasta el momento de su fallecimiento.
El nombre de su escuela era una forma de honrar la memoria de su maestro ruso del que aprendió una portentosa técnica actoral, que fue reconocida en la comunidad cultural.
En su trayectoria como director Filander montó la escena para: “Y el despertar de la Tierra del Deseo, se hizo Hombre”; “En el Jardín de las Angustias”; “El Cielo y el Infierno”; “Petición de Mano”; “Mujer”; “La Madriguera”; “La Muerte y la Doncella”; “El Vuelo de Nostalgias” y “Mosquito” que fueron vistas en el país, Rusia y Cuba.
Para el año 2004, fue el director escénico de la obra de ballet
clásico “Giselle”; y en el año 2009 dirigió la obra “Madame Butterfly”. Asimismo, fue fundador del grupo teatral “Sol del Río”, precursor también del “Festival Internacional de Teatro Creatividad sin Fronteras”; además fue el primer Jefe de la Unidad de Arte, Cultura y Deportes en la Asamblea Legislativa.
Las muestras de condolencias para Filander Funes saturaron las redes sociales, diversas muestras de solidaridad llegaron de la comunidad de las artes pláticas, así como, esquelas de las entidades de gobierno como la Secretaría de la Cultura de la Presidencia y la Asamblea Legislativa, luego de conocerse la noticia del deceso.