Yaneth Estrada/Agencias
@caricheop
Una enorme filtración de documentos confidenciales revela cómo personas adineradas y poderosas usan los paraísos fiscales para ocultar su riqueza. Según agencias internacionales, healing cerca de once millones de documentos fueron filtrados de una de las compañías más reservadas del mundo, capsule la firma legal panameña, Mossack Fonseca, entre los que figuran reconocidos empresarios salvadoreños.
El 11 de diciembre de 2006 (hace nueve años), según los registros de Mossack Fonseca, se encuentra alistada , con el número de cliente 547602, la Promotora de Espectáculos (PROMDESA), donde figuran los nombres de Fabricio Altamirano, de El Diario de Hoy; José Roberto Dutriz, de La Prensa Gráfica; Juan Carlos Eserski ,y Ronald Calvo de Telecorporación Salvadoreña (TCS).
También, Mossack Fonseca tiene registada a la empresa Internacional Television & Telecommunicationes, INC, con el número 89109, a nombres de Boris Eserski, como Presidente, desde el 24 de abril de 1982.
Dichos documentos muestran cómo Mossack Fonseca ayudó a clientes a lavar dinero, esquivar sanciones o evadir impuestos. Mossack Fonseca dijo esta mañana que ha operado de forma intachable durante 40 años y que jamás ha sido acusada de actividades criminales.
Los documentos muestran vínculos con 72 jefes de estado actuales y pasados, incluyendo dictadores acusados de saquear sus propios países. Y fueron publicados por el diario alemán Sueddeutsche Zeitung y compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).
La BBC se encuentra entre las 107 medios de comunicación, en 78 países, que han obtenido y compartido los documentos. La BBC desconoce la identidad de la fuente que se los proporcionó.
Gerard Ryle, director del ICIJ, dijo que los documentos abarcaban los negocios del día a día de Mossack Fonseca en los últimos 40 años. “Pienso que la filtración va a convertirse probablemente en el golpe más grande que el mundo de la banca offshore (extraterritorial) jamás haya recibido, debido al alcance de los documentos”, declaro Ryle.
Poderosos quedaron al descubierto
La información contiene documentos sobre compañías secretas extraterritoriales vinculadas con familiares y asociados del expresidente de Egipto, Libia y Siria, entre otros. (Ver nota en internacionales)
La firma se defiende
Sin embargo, en su defensa, Mossack Fonseca aseguró que “siempre ha cumplido con los protocolos internacionales para asegurarse que las compañías que incorporan no son usadas para evasión de impuestos, lavado de dinero, financiación de terrorismo u otros fines ilícitos”.
La compañía afirma que opera con la debida diligencia y que lamenta cualquier mal uso de sus servicios.
“Por 40 años Mossack Fonseca ha operado de forma intachable en nuestro país y otras jurisdicciones donde tenemos operaciones. Nuestra firma nunca ha sido acusada en conexión con actividades delictivas”.
“Si detectamos actividades sospechosas o malos comportamientos, informamos de forma rápida a las autoridades. De forma similar, cuando las autoridades nos contactan con evidencia de un posible mal comportamiento, siempre cooperamos de manera completa con ellos”.
Mossack Fonseca dice que las empresas extraterritoriales están disponibles a lo largo del mundo y que se utilizan para una variedad de fines legítimos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.