Rebeca Henríquez
@RebeHenriquez
El Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), a través del presidente de la institución, Yamil Bukele, confirmó en las redes sociales que la final del torneo Apertura 2024 se disputará en el estadio Jorge “El Mágico” González.
“Luego de un acuerdo alcanzado con la Primera División del fútbol salvadoreño, podemos confirmar que la final del torneo Apertura 2024 se jugará en el estadio nacional Jorge “El Mágico” González, el sábado 21 de diciembre”, dijo Bukele a través de la red social “X”, antes Twitter.
“Además, el Estadio Nacional Las Delicias albergará las finales de las categorías de reservas y sub-17 (viernes 20 de diciembre) y femenino (domingo 22 de diciembre)”, agregó.
La última final de la Primera División que se registró en “El Mágico” González fue la del torneo Clausura 2004, partido que se obligó al alargue tras el 1-1 del tiempo regular. En aquel histórico encuentro para los albos, el equipo capitalino venció a los tigres en tanda de penaltis 2 a 3 para quedarse con el duodécimo título.
El “Mágico” tiene menos capacidad de afición que el estado de Cuscatlán, ya que el “Coloso” es un espacio para 45,000 personas que incluyen los palcos y el nivel 12 y el recinto mejorado por el Gobierno, solo cuenta con espacio para 30,000 personas.
Un dato importante para agregar es que el “Mágico” no cuenta con vallas protectoras entre la afición y la cancha, lo que podría ser sinónimo de problemas en un liga que tiene antecedentes de tragedias.
Una de las principales razones para el cambio de sede de la final, según dijo anteriormente el presidente de la Primera División, Samuel Gálvez, es el precio del alquiler, ya que de acuerdo a lo que afirmó el directivo, el precio del recinto donde usualmente se lleva a cabo la final, incrementó. La primera confirmó las declaraciones de Bukele en la reunión de cada lunes.