Página de inicio » Nacionales » Financiamiento, fondo de pérdidas y medidas justas en la COP 29
Ingrid Hausinger, coordinadora de Transformación Socioecológica en la oficina de San Salvador para la Región Centroamericana de la Fundación Heinrich Böll. Foto Diario CoLatino/Cortesía UNES.

Financiamiento, fondo de pérdidas y medidas justas en la COP 29

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

Ingrid Hausinger, coordinadora de Transformación Socioecológica en la oficina de San Salvador para la Región Centroamericana de la Fundación Heinrich Böll, habló sobre el contexto de las negociaciones climáticas, previo a la Conferencia de las Partes (COP 29).

“Hemos visto como crecemos cada año, con las organizaciones y ahora también con el Caribe y Costa Rica, que se incorporan, y al hablar del contexto de las negociaciones climáticas, debemos enfocarnos en 4 puntos de como llegamos a esta COP 29, que está a unos meses para que se realice”, expresó.

La Conferencia de las Partes o COP 29, de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, se realizará en Bakú, capital de Azerbaiyán, entre Asia occidental y Europa oriental, entre el 11 al 22 de noviembre del presente año, que reunirá alrededor de 195 países.

En el XV Encuentro “Tejiendo Raíces para la Resiliencia”, del Foro que integran las organizaciones de Centroamérica Vulnerable ¡Unida por la Vida”, la experta socio ecológica planteó algunos temas que se deberían abordar en la cumbre climática como el financiamiento, el fondo de pérdidas y daños, y el manejo de medidas justas y equitativas para los países más vulnerables!

“Este 2024, estamos en el camino a que sea el año más cálido que ha habido. Y hemos sido testigos de fenómenos extremos en todo el mundo, inundaciones, sequías e incendios de proporciones que no se habían registrado”, afirmó.

“Hemos confirmado también que el calentamiento global superó en los últimos meses los 1.5 grados de la temperatura mundial. Registrando todos los meses temperaturas máximas récords y los meses de junio y julio a nivel global, registró temperaturas extremas que en consecuencia estás viendo lo que ha pasado en los océanos”, expresó Hausinger.

Como parte del contexto que se está viviendo con la crisis climática, que impacta a Centroamérica y el Caribe.

La experta lamentó que los Gases Efecto Invernadero (GEI) no han sido reducidos y por el contrario están aumentando en el planeta.

“Sin importar que ya tenemos 29 COPS, en donde se reúnen todos los gobiernos para discutir las estrategias de disminución de las emisiones no han tenido efecto. El 2024, nuevamente superó los niveles de dióxido de carbono, alcanzando las 426 partes por millón en la estación en Hawaii, que parte como documento oficial”, reseñó.

Situación que representa un “mayor riesgo” para la región Centroamericana, el Caribe, así como los Estado Insulares, expresó.

“La COP es precisamente bastante importante porque vamos frente a un contexto adverso, porque tenemos ya la crisis climática, que ha superado incluso los modelos que proyectaron para las temperaturas que íbamos a tener”, advirtió.

Exigir permanentemente el financiamiento a la COP

Para Hausinger, el tema del financiamiento debe continuar por parte de los países afectados por el cambio climático. Demandar una nueva meta cuantificada de financiamiento para que reemplace los 100 mil millones de dólares anuales, que se ha ofertado.

“Lo que se está pidiendo son 5.8 billones de dólares, una cifra mucho más arriba de los cien mil millones, tal vez, no se logre aprobar, pero desde las sociedades centroamericanas, caribeñas y Latinoamérica, tenemos que seguir insistiendo por el monto más elevado. Porque, 100 mil millones no es nada ante lo que va a ocurrir y afectar la crisis climática”, sostuvo.

“Este nuevo objetivo de financiamiento, además, las conclusiones deben garantizar que estos fondos se utilicen a la base de los derechos humanos y que las comunidades, y específicamente las mujeres de la región centroamericana y el Caribe, tengan acceso directo a estos fondos”, indicó Hausinger.

Fondo de Pérdidas y Daños sin capital

En cuanto al segundo punto de debate en la COP 29, Hausinger señaló al “Fondo de Pérdidas y Daños”, que fue establecido en la COP del año pasado, que consideró “un gran logro “desde las demandas que realizó Latinoamérica y la sociedad civil del Sur, pero era lamentable que aún no cuente con dinero.

“Se han comprometido como 680 millones de dólares, de ese fondo que no es para nada porque es para todo el mundo y no solo para la región centroamericana debe ser atendida. Esto incluye a África, India y los Estados insulares, entonces, es un fondo que está lejos de cumplir las expectativas de las regiones más afectadas con la crisis climática”, alegó.

La Conferencia de las Partes (COP 29) se realiza de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, para abordar temas de las emisiones de gases de efecto invernadero e impactos del cambio climático en países vulnerables. Foto Diario CoLatino/Archivo.

“No tenemos culpa de haber llegado a esta crisis, por lo que estamos demandando, actualmente, acceder a estos fondos a través de las entidades acreditadas por los mismos Estados. El caso de Nicaragua, que el gobierno puede solicitar fondos, cuando es el mismo gobierno que ha cerrado la mayoría de las organizaciones de la sociedad civil, es incompresible”, acotó Hausinger.

Las “principales discusiones” de la COP 29 es ¿quién va a administrar estos fondos?, señalando que será el Banco Mundial (BM), pero los pueblos de los países afectados no cuentan con mecanismos de fiscalización, para asegurarse hacia dónde van los fondos y su participación en especial de Pueblos Indígenas y mujeres.

“La mayoría de los fondos, incluso los que da el Fondo Verde del Clima, son préstamos que hacen a los Estados para enfrentar la crisis climática, entonces, un proyecto de 200 millones de dólares para el Corredor Seco, será 60 millones de donación y 50 millones un préstamos a una tasa baja, pero sigue siendo un préstamo”, argumentó Hausinger.

Acceso directo de fondos desde la población

“El último punto es ¿Cómo nos aseguramos de que Centroamérica y el Caribe tenga acceso directo a esos fondos?”, cuestionó Hausinger, al señalar que hay grupos de países que discuten que sea África, por ser una de las áreas más afectadas por el cambio climático.

“Centroamérica no está en esa lista, porque están valorando (el ingreso) a esa lista, según las categorías que el Banco Mundial, tiene de los países, como Costa Rica, que no está en esa lista porque el BM, la categorizó en un nivel mayor de desarrollo, lo que es contradictorio con la crisis climática”, opinó.

“Entonces, ¿Qué debemos abogar?, que el fondo en realidad responda a personas, a comunidades y no simplemente a las categorías del Banco Mundial, que son las que están proponiendo para evaluar quienes tendrán mayor acceso a estos fondos”, manifestó Hausinger.

Para la experta socio ecológica, lo importante es debatir y obtener mejores salvaguardas que aseguren el respeto a los derechos humanos de los pueblos, según estándares internacionales. En un contexto cada vez más difícil en especial para las mujeres y los Pueblos Indígenas.

“Según estudios de pérdidas y daños, los países en desarrollo solo en el 2020, sus costos ascendieron 435 mil millones de dólares, una cifra que cada año continúa en aumento. Y se estima que los países en desarrollo necesitarán implementar su gasto climático en 2.4 millones de dólares, para el 2030”, enfatizó.

Ver también

Asamblea Legislativa inyecta $59.3 millones a diversas instituciones del Estado

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La Asamblea Legislativa le aprobó al Gobierno reformar la Ley de Presupuesto …