@JoakinSalazar
El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, stuff doctor Benito Lara, clinic ambulance firmó el contrato de construcción de la Fase III del Complejo Penitenciario de Izalco, order con una inversión de más de ocho millones de dólares, lo que permitirá la finalización de las obras que iniciaron en el 2007.
Para desarrollar la obra, el gobierno salvadoreño invertirá 8 millones 100 mil 209 dólares, fondos otorgados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
La empresa contratada es la F. V. Constructora S. A. de C. V. Se espera que la tercera fase esté terminada en un lapso de diez meses y generar a través de ella 340 empleos directos y un mil 700 empleos indirectos.
“Al finalizar esta obra, tendrá una capacidad para más de dos mil espacios, esperamos nosotros no hacinarlo”, comentó el Ministro durante el acto.
Además, aseguró que no solo están trabajando con el Centro Penal de Izalco, sino que también la finalización de construcción de dos granjas más para el sistema penitenciario.
“Este año será el inicio de una serie de construcciones en la parte penitenciaria para que el próximo año estemos anunciando la finalización de las obras que vienen desde el año 2008 que por distintas razones no estaban finalizadas”, reiteró el funcionario.
Asimismo, Lara explicó que una Comisión Técnica está revisando las propuestas para los brazaletes, que permitirá reducir el hacinamiento carcelario. Que por el momento llega al 295% .
El Complejo Penitenciario se encontraba en el abandono desde el año 2011, debido a que la empresa encargada en la construcción quebró, dejando a medias la fase tres del complejo que actualmente lleva un 66% de avance de la obra, con un costo de más de $9 millones.
El 33% restante de la construcción, tendrá un costo de más de 8.1 millones de dólares, que permitirá encaminar al país en un nuevo modelo penitenciario.
El Complejo Penitenciario Izalco III tendrá capacidad para albergar a más de dos mil privados de libertad, tipificados como mediana seguridad, y contará con tres módulos, cada uno con capacidad para 672 internos, 12 por celda, la cual suma un total general de 2,016 privados de libertad.
Asimismo, contará con más de 186 cámaras en circuito cerrado de televisión para la optimización de la vigilancia perimetral.
El ministro aseguró que después que se terminen las obras de la Fase III de Izalco, iniciarán los trabajos de Izalco Fase II, además del fortalecimiento y crecimiento de la Granja Penitenciaria, para privados de libertad en fase de confianza.
Con este proyecto se busca mejorar el sistema carcelario, a través de penitenciarías modernas y seguras, que ayuden a reducir el hacinamiento carcelario, trabajando en armonía con programas de rehabilitación y reinserción de internos.