Página de inicio » Mundo » Firman acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica en medio de protestas

Firman acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica en medio de protestas

Auckland/AFP/Lima/PL

El ambicioso acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) entre doce países, recipe y que aspira a transformarse en uno de los mayores tratados de libre comercio, fue suscripto este jueves en Nueva Zelanda.

El primer ministro anfitrión, John Key, y el representante comercial estadounidense, Mike Froman, encabezaron la ceremonia en el Centro de Convención de Auckland, cerca del cual se congregaron manifestantes opuestos al tratado por considerar que eliminará miles de empleos y favorecerá a las transnacionales en detrimento de las empresas nacionales, entre otras consecuencias.

«Hoy es un día significativo no sólo para Nueva Zelanda, sino también para los otros once países del acuerdo Transpacífico», dijo el primer ministro Key.

El «TPP dará mucho mejor acceso a bienes y servicios a los 800 millones de habitantes de los doce países firmantes» que representan un 36% del Producto Interno Bruto Mundial, añadió el jefe de gobierno neocelandés.

Las naciones suscriptoras tienen un plazo de dos años para ratificar el acuerdo, que fue alcanzado en octubre de 2015 luego de una maratónica sesión de cinco días en Atlanta y que puso fin a siete años de complejas negociaciones.

El TPP le permite a Estados Unidos -y no a países como China-, dictar las reglas del camino en el siglo XXI, lo que es especialmente importante en una región tan dinámica como la del Asia-Pacífico, añadió.

Dudas

Además de Estados Unidos, Canadá, México, Perú y Chile, son signatarios Australia, Brunei, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Pero en algunos casos existen dudas y la ceremonia de este jueves fue empaña por grupos de manifestantes que, temerosos por el impacto de este acuerdo sobre el mercado laboral, bloquearon las calles frente al Sky City Convention Center.

También la semana pasada hubo protestas masivas en Malasia.

Por el lado de los gobiernos y los legislativos también hay dudas, como es el caso del nuevo ejecutivo liberal de Canadá que ya advirtió la semana pasada, a través de su ministra de Comercio Chrystia Freeland que «muchos canadienses no se han decidido sobre el TPP y muchos más tienen dudas», por lo cual habrá un examen en profundidad antes de ver si es ratificado.

En el gobierno mexicano la óptica es diferente y la canciller Claudia Ruiz Massieu había dicho hace algunas semanas en entrevista con la AFP que este acuerdo «es un complemento a nuestra estrategia de consolidarnos como una de las economías más abiertas del mundo a través de tratados de libre comercio».

Obama se congratula por la firma

Desde Washington esta noche el presidente Barack Obama celebró la firma del acuerdo.

«El TPP permite que Estados Unidos -y no países como China, que esta fuera del acuerdo- escriban las normas de circulación (comercial) en el siglo XXI, lo cual es especialmente importante en una región tan dinámica como Asia-Pacífico», señaló Obama en un comunicado.

En un intento de que el tratado forme parte de su legado presidencial, Obama almorzó con los líderes republicanos del Congreso el martes, con el TPP entre las cuestiones objeto a debate.

Sin embargo, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, se negó a comprometerse con la celebración de una votación sobre el acuerdo comercial antes de las elecciones de noviembre.

La ratificación del tratado sería una gran victoria para la política exterior de Obama, por lo que los republicanos son reacios a facilitarlo.

«Voy a seguir trabajando con demócratas y republicanos en el Congreso para promulgarlo como una ley tan pronto como sea posible para que nuestra economía pueda comenzar de inmediato a beneficiarse de las decenas de miles de millones de dólares en nuevas oportunidades de exportación», dijo Obama en su comunicado.

Sindicatos de Perú piden no aprobar TPP

Una veintena de importantes organizaciones sindicales peruanas criticaron hoy duramente al gobierno por firmar el Acuerdo Transpacífico (TPP) y pidieron al Congreso de la República que no lo ratifique por ser lesivo para los intereses nacionales.

En un pronunciamiento al que tuvo acceso Prensa Latina, las organizaciones laborales censuran al presidente Ollanta Humala por incumplir compromisos al suscribir su gobierno, ayer en Nueva Zelanda, el TPP, que dará a las transnacionales «todo el poder económico y político sobre nuestro país, poniendo en riesgo la democracia».

La ministra de Comercio Exterior Magali Silva, quien firmó el tratado en Nueva Zelanda, declaró telefónicamente que el TPP no encarecerá las medicinas, abrirá nuevos mercados, permitirá incrementar en 25 por ciento las exportaciones no tradicionales y beneficiará a las empresas medianas y pequeñas.

Sin embargo, la declaración discrepante aclara que el TPP profundiza a los tratados de libre comercio que vinculan a los 12 miembros firmantes y afecta también la soberanía nacional, la economía de la población y los derechos sociales y laborales, además de ser un peligro para las empresas nacionales.

Al demandar que se pronuncien sobre el tema los candidatos a la presidencia que competirán en los comicios del 10 de abril próximo, la declaración de la Confederación General de Trabajadores y diversas organizaciones advierte que con el TPP los grupos de poder económico y las empresas transnacionales tendrán mayor poder para enriquecerse a costa del Estado.

«Podrán enjuiciarnos incluso sin haber realizado alguna inversión en el país. El proceso será llevado por abogados vinculados a estas empresas y serán millones de dólares que saldrán de nuestras remuneraciones y contribuciones para pagar dichas demandas», explica.

Otro efecto del TPP, añade, será el encarecimiento de las medicinas, pues impedirá que el Estado regule la presencia de fármacos genéricos más baratos y permitirá que los laboratorios extranjeros lucren con las enfermedades.

Cita un pronunciamiento de la organización «Médicos Sin Fronteras», que advierte que el acuerdo es «el pacto comercial más perjudicial de todos los tiempos con respecto al acceso a los medicamentos en los países en desarrollo».

«Con la vigencia del TPP se perderían casi un millón de puestos de trabajo en los países suscriptores, aumentará la desigualdad y se reducirán los salarios, además de afectarse el crecimiento y desarrollo económico», añade la declaración.

El texto denuncia que «se incrementarán las privatizaciones de las empresas e instituciones del Estado, además de protegerse aún más los intereses de las concesionarias, lo que implicará el aumento de las tarifas de los servicios públicos y privados, en detrimento de la economía familiar».

Critica a los postulantes a la presidencia peruana y a las organizaciones empresariales por guardar silencio ante el TPP y llama a la ciudadanía a sumarse a la lucha contra un acuerdo que empobrecerá a los peruanos y hará más precarias sus condiciones de trabajo.

Además de la CGTP, firman el pronunciamiento la Internacional de Servicios Públicos (ISP -PERÚ), la Unión Nacional de Sindicatos del Sector Estatal y la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales, así como las federaciones de Trabajadores Administrativos del Sector Educación y de Trabajadores del servicio de Agua Potable.

Igualmente, las federaciones y sindicatos de la Seguridad Social, trabajadores municipales, judiciales, aduaneros, universitarios, portuarios, azucareros de la electricidad, petroleros y de enfermeras, entre otros.

Ver también

Cumbre Iberoamericana cierra en Ecuador con declaración sin consenso

Cuenca, Ecuador/Prensa Latina La XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno concluyó …