@JoakinSalazar
El Ministro de Justicia y Seguridad Pública , sickness Benito Lara firmó, buy viagra esta mañana, el contrato de readecuación de Granja Penitenciaria en el Municipio de Izalco, Sonsonate, con la empresa RENNO S.A. de C. V., que albergaran a un mil privados de libertad.
La obra tendrá un valor total de cuatro millones 425 mil 104.24 dólares, que esperan ser entregadas en un plazo de 210 días entre los meses de junio y julio.
De acuerdo a Lara, los un mil privados de libertad que se beneficiaran con este proyecto de readecuación, serán en fase de confianza que serán destinados a trabajos agrícolas.
“Estas granjas nos van a permitir, el cumplimiento de nuestros principales objetivos, orden, control y combatir el ocio, que son las tres cosas que le estamos apostando a los Centros Penales”, comentó el titular de seguridad.
Para el Ministro, esta inversión hay que verla de otra forma, puesto que es una fuente de trabajo, entre ellos “Los privados de libertad que también van a participar de esta obra, para garantizar que esta obra sea culminada a tiempo”, aseguró.
“Nos sentimos muy satisfechos con esta firma de contrato y el trabajo por desarrollar en el 2016”, agregó el Ministro Lara.
Fernando Alexander Martínez, representante legal de la empresa RENNO, agradeció al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública por la oportunidad de apoyar con el desarrollo del sistema penitenciario.
“Este proyecto va generar nuevas oportunidades de trabajo, para tener a los privados de libertad en fase de confianza, ocupados, para que compenetren de nuevo a la sociedad, y también nos comprometemos con el plazo que son siete meses”, recalcó Martínez.
Este proyecto, se une a otras granjas penitenciarias que están pendientes de construcción y readecuación, en Penales como Zacatecoluca y ampliación de la granja de Santa Ana.
Asimismo, el Ministro aseguró que para el año 2016, se espera entrar en licitación para la compra de escáner de cuerpo completo, que permitirá impedir el ingreso de ilícitos a los centros penitenciarios.
Este firma de contrato se une al proyecto de infraestructura de construcción de las obras complementarias para la finalización de la tercera fase del Complejo Penitenciario de Izalco, el cual inició meses atrás.
El ministro Lara recalcó que estas obras se encontraban abandonadas desde mayo del 2011, por abandono de la empresa contratada.
Asimismo, con estas obras, se espera continuar con el fortalecimiento del Sistema Penitenciario del país.
En total, para desarrollar el Complejo Penitenciario de Izalco se invierten ocho millones 100 mil 209.50 dólares a través de fondos otorgados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
En cuanto, a la capacidad del Complejo Penitenciario, en total serán ocho mil privados de libertad recluidos, sin hacinamiento carcelario, el cual esperan que este disponible para diciembre del 2016.
Rodil Hernández, Director General de Centros Penales, aseguró que estas acciones permitirán contar con un sistema carcelario moderno y seguro que abone al trabajo que ya se realiza con programas como el “Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria Yo Cambio”.
En otro tema, el Director de Penales aseguró que para el año 2016 se esperan nuevas mejoras en la atención a familiares de privados de libertad, sobretodo para solicitar los antecedentes de penales y de solvencia de PNC que son requisitos para el ingreso a un penal.
“Estamos en proceso de alquilar un nuevo local, el cual nos permitirá separa el tema de los antecedentes penales, a partir del 2016, con el nuevo presupuesto”, explicó Hernández.