Página de inicio » Nacionales » Fiscal confirma proceso contra magistrado Escalante por agresión sexual
El fiscal general de la República, Raúl Melara confirmo que el magistrado de la Cámara de lo Civil, Eduardo Jaime Escalante, será procesado por agresión sexual a menor e incapaz. Foto Diario Co Latino/FGR

Fiscal confirma proceso contra magistrado Escalante por agresión sexual

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

El magistrado de la Cámara de lo Civil, Eduardo Jaime Escalante será procesado por agresión sexual a menor e incapaz, confirmó este lunes el fiscal general de la República, Raúl Melara.

“Hemos recibido notificación de la @CorteSupremaSV donde declara inadmisible la solicitud interpuesta por la defensa del Magistrado Escalante, por lo que deberá ser juzgado por el delito de Agresión Sexual en menor e incapaz, como solicitó la @FGR_SV”, anunció Melara en Twitter.

La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó el pasado mes de junio que el magistrado enfrentara un juicio ordinario por el delito, decisión que fue apelada por la defensa de Escalante y que fue desestimada.

El 5 de noviembre de 2019, la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador se declaró “incompetente” en ella para conocer el hecho, al considerar que este se enmarcaba dentro de un tipo de faltas denominadas “actos contrarios a las buenas costumbres y decoro público” y no de un delito. La Fiscalía General de la República apeló a la decisión el día 11 de noviembre.

Una semana más tarde y en medio de fuertes críticas hacia la resolución y los magistrados, el 13 de noviembre, la Asamblea Legislativa reformó con 82 votos el Código Penal para que los tocamientos impúdicos, figura bajo la que se encasilló el hecho, sean considerados como delito de agresión sexual y ya no como una falta, estableciendo penas de 3 a 6 años de cárcel y, en el caso de ser cometidos contra menores de quince años, de entre 8 y 12 años de cárcel.

Ver también

Familias de víctimas del régimen exigen antecedentes penales

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Familiares de personas detenidas injustamente por el régimen de excepción, se concentraron …