@JoakinSalazar
“Protestasteis bajo su palabra de honor ser fiel a la República, click cumplir y hacer cumplir la constitución, check -si protesto-”, sovaldi con estas palabras el abogado Roberto Aquiles Parada fue juramentado en el cargo de Fiscal Adjunto, por el recién nombrado Fiscal General Douglas Meléndez.
A pocas horas de ser nombrado por la Asamblea Legislativa, el Fiscal Meléndez nombró a Parada como su adjunto, en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).
“La Fiscalía necesita una persona que coadyuve al trabajo del Fiscal General”, dijo el fiscal previo a la juramentación del adjunto.
Aquiles entró al ministerio Público en el año de 1994 y salió de la misma en el año 2010. En ese periodo fungió como Fiscal adscrito al departamento de La Libertad, Fiscal anti corrupción del año 2001 al 2005.
Además, participó en casos emblemáticos como títulos falsos, el caso del Banco de Fomento Agropecuario y el Caso de ANDA-Carlos Perla. También ostentó el cargo de Secretario General de la FGR, en el año 2006 – 2009.
Meléndez aseguró que a partir de ayer, dejó el cargo el Fiscal Interino y ex asesor personal del ex fiscal Luis Martínez, Edgar Márquez.
“Antes la Figura del Fiscal Adjunto era simbólica, pero eso no puede seguir así, él debe trabajar y salir delante de lo que le encomienda el Fiscal General”, comentó.
Parada reafirmó su compromiso como Fiscal Adjunto, “Cuando fuimos compañeros, iniciamos con el mismo grado de responsabilidad y compromiso con la institución, de administrar justicia e investigar el delito de la mejor forma”, dijo.
En cuanto al trabajo de su predecesor, el Fiscal Meléndez aseguró que revisará la situación en la que se encuentra la Fiscalía, “Si algo hay, por su peso va a caer” recalcó.
Asimismo, por aquellos trabajos pendientes que dejó el ex Fiscal Luis Martínez, el ahora titular de la institución enfatizó en que revisará los expedientes y se reunirá con los jefes fiscales para conocer la situación en la que se encuentran los diferentes procesos de investigación y los casos de la Fiscalía.
“Independientemente que ya no exista el Fiscal anterior o la persona adjunta, los jefes fiscales deben de responder por las investigaciones, así es como deben de ocurrir y hacer las cosas”, explicó
Sobre el Caso del ex presidente Francisco Flores, el Fiscal General detalló que se reunirá con el equipo de trabajo asignado al caso con la finalidad de conocer el proceso y ver si se puede fortalecer el caso.
Meléndez agregó ante el tema de la creación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICISV), que es importante potenciar las instituciones gubernamentales y en especial la Fiscalía.
Por otro lado, el Fiscal Meléndez enfatizó que ya externó a algunos jefes fiscales que no se preocuparan por su puesto laboral, dado que él revisará el trabajo y con el conocimiento pleno del trabajo tomará decisiones en las jefaturas.
Además, el Fiscal General se refirió al tema de transparencia de la institución, puesto que ha sido señalada como una de las entidades con menor transparencia.
Para él, la transparencia debe ser un eje y un tema importante, no solo para la FGR, sino también para las instituciones del Estado. “Estoy totalmente de acuerdo con ella, las instituciones deben liberarse de esas situaciones irregulares e innecesarias, no puede existir en el manejo de fondos públicas, la gente tiene el derecho de saber y la transparencia tiene que darse”.
Sin embargo advirtió: “Hay dos temas distintos, el tema general del manejo de la Fiscalía y el manejo de los casos de investigación, estos últimos tienen alguna limitante que no podrán trasladarse al ámbito público”.
Desde ayer, la Fiscalía General de la República ya cuenta con un nuevo titular, el cual deberá de iniciar el año con diversos retos por afrontar, sobre todo el ganar la credibilidad de las organizaciones sociales y civiles, que se oponían al ex Fiscal Luis Martínez, por cometer actos arbitrarios.