JoakinSalazar
El recién nombrado Fiscal General, advice Douglas Meléndez, troche realizó sus primeros movimientos de personal en la Fiscalía General de la República (FGR), troche con la finalidad de reestructurar la institución y acercar los servicios que presta a la población salvadoreña.
En total, Meléndez confirmó que se ejecutaron 60 movimientos a nivel nacional en la Fiscalía, 16 reubicaciones, 28 ascensos y 16 rotaciones.
Además, el Fiscal creó la Dirección de Áreas Especializadas, la cual será dirigida por Alan Hernández, Ex jefe de la Unidad de Anti Extorsiones.
A juicio del Fiscal General, todas estas áreas que estaban dispersas, por lo que tomó la decisión de crear la dirección.
“Estos cambios que se han realizado se han tomado en cuenta las capacidades de las personas tanto para los ascensos como las rotaciones. Se ha tomado en cuenta la carrera judicial, incluso, se les ha hecho exámenes de evaluación”, comentó el Fiscal.
Meléndez anunció que creará la Unidad de Género y un enlace entre el Instituto de Medicina Legal y la Fiscalía, esto como parte de los cambios.
Además, el funcionario recalcó que dentro de la institución fiscal no se estaba manejando de la manera correcta, y que se han encontrado anomalías que han sido subsanadas.
En el ámbito de los asesores del ex fiscal Luis Martínez, Meléndez confirmó que entre cinco o seis asesores ya interpusieron su renuncia ante la Fiscalía. “Hasta este día se ha recibido la renuncia de seis asesores y de un par de personas que no aceptaron cambios”, explicó.
Además, el fiscal confirmó que se cambio al Gerente General de la FGR, debido a las inconsistencias encontradas. “Al nuevo gerente le he encomendado que me investigue algunos temas como el de los barriles de dinero, debido a problemas financieros”, explicó.
El titular fiscal explicó que podría existir una infiltración de personas ajenas a la entidad, hecho que se encuentra en proceso de investigación.
Problemas económicos
Por otro lado, el Fiscal General informó que la institución presenta algunos problemas financieros, por lo que no ha cancelado el arrendamiento de algunas sedes desde el mes de octubre del 2015.
“No se ha pagado el Seguro, estamos revisando porque aparentemente no hay fondos”, explicó.
Meléndez aseguró que realiza una investigación en cuanto a los fondos de la entidad.
Francisco Flores
En cuanto al caso del ex presidente Francisco Flores, El Fiscal General reconoce que hay demasiadas conjeturas sobre el tema, por lo que realiza una evaluación en la unidad de Investigaciones Financieras (UIF) para determinar las desavenencias.
Con el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) y el Informe FINCEN, el Fiscal Meléndez confirmó que se está trabajando y se hacen las respectivas evaluaciones sobre los hechos para presentarlos.
“Lo que pasa ahí es que ha habido algún mal manejo de información, el informe que se me ha dado a la fecha, es que el informe ROS, se me ha dicho que aquí nunca estuvo, eso es lo que estoy averiguando”, recalcó.
Con el FINCEN, el titular Fiscal detalló que se ha abierto un procedimiento en contra de la Fiscalía como la UIF, a final de este mes habrá una audiencia, para determinar las responsabilidad que se hizo por la publicación del mismo.
“Está restringida la información por parte de la entidad que emite el FINCEN, debido al proceso que enfrenta el país”, comentó.
El ex fiscal Luis Martínez anunció también dicho procedimiento en contra de El Salvador, sin embargo, nunca presentó al Juzgado correspondiente denuncia alguna.