@DiarioCoLatino
Un total de un mil 800 fiscales electorales serán instruidos por la Dirección de Capacitación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quienes estarán asignados a los un mil 595 centros de votación que se habilitarán en los comicios municipales y legislativos del próximo 4 de marzo.
Luego de ser capacitados por el Tribunal y conocer detalles de las novedades y reformas del proceso electoral, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) Douglas Meléndez juramentó a 250 fiscales electorales, los cuales estarán vigilantes que la ciudadanía no cometa delitos el día de las votaciones. Afirmó que con los conocimientos adquiridos por los fiscales electorales se robustece más “el brazo fuerte de la justicia”.
Según el artículo 252 del Código Electoral, las personas que fueren sorprendidas en flagrancia cometiendo cualquiera de los delitos electorales deberán ser denunciadas en el acto, ante la autoridad competente o Policía Nacional Civil, quienes procederán a su captura y remisión inmediata a los tribunales comunes, enviando así mismo al Tribunal y al fiscal electoral copia del oficio de remisión.
Equipo donado por A-WEB
Técnicos del TSE pusieron a prueba el sistema de información electoral desarrollado por Corea con los equipos donados por la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB, por sus siglas en inglés).
La prueba se llevó en dos fases, la primera trata de la transmisión de las actas y la otra del procesamiento de dichas actas, para ello se utilizaron 626 escáneres (RTS 1000) a nivel nacional y distribuidos en las 21 sedes logísticas que tiene el TSE y en 16 centros de votación.
El objetivo de la prueba es hacer los ajustes necesarios en el escaneo de las imágenes de las actas y en el procesamiento de las mismas, a través de la maquila de digitación de los datos.