En el caso de Francisco Flores y Mauricio Samayoa la FGR ha solicitado sobreseimiento definitivo, por fallecimiento.
Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
Dos expresidente de la República fueron acusados este viernes por la Fiscalía General de la República (FGR), por el desvío de 10 millones de dólares, que fueron orientados para el partido ARENA. La Fiscalía acusa a cinco exdirigentes areneros por la malversación de estos fondos, que en 2003–2004 fueron donados para beneficio de damnificados de terremotos de 2001. El fallecido expresidente Francisco Flores y el expresidente Elías Antonio Saca, quien ya guarda prisión por corrupción, se encuentran en la lista frente a un nuevo proceso judicial; junto a ellos, Gerardo Balzaretti, expresidente del Centro de Estudios Rodríguez Port y miembros del COENA, Juan Tennant y Mauricio Samayoa son los acusados del delito de lavado de dinero y activos.
“Son 10 millones dólares donados por la República de China (Taiwán), quien entregó estos fondos para cuatro proyectos, pero que fueron utilizados para fines distintos. Después de realizada la investigación, se ha establecido la existencia del delito de lavado de dinero y activos. También consideramos que tenemos los elementos necesarios para establecer su participación en este hecho que le estamos atribuyendo”, sostuvo Germán Arriaza, director contra la corrupción y la impunidad de la Fiscalía.
De acuerdo al requerimiento, la actividad que realizaron cada uno de los acusados se ha detallado y hubo distintas manifestaciones de que se ha establecido la transabilidad de ese dinero.
Arriaza no quiso determinar si estos fondos fueron llevados al partido ARENA. Sin embargo, el 5 de noviembre de 2015, en la audiencia preliminar contra el expresidente Francisco Flores, la Fiscalía estableció la procedencia y el destino de los fondos donados por China Taiwán, donde $5 millones fueron para el patrimonio particular del fallecido expresidente y $10 millones fueron destinados para el Partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
A través de la transferencia de cheques, el dinero fue llevado a Costa Rica, donde los depositaron en una cuenta a nombre de Gerardo Balzeretti, presidente del Centro de Estudio José Antonio Rodríguez Port, para luego ser traspasados a cuenta bancaria del partido ARENA.
“Nosotros en la investigación hemos establecido que, efectivamente, las personas que estamos procesando tuvieron participación en el desvío de estos fondos”, explicó. Asimismo, no descarta que se siga ampliando la participación de otras personas en estos hechos.
En su momento, el gobierno de China Taiwán especificó en su informe que los cheques venían destinados para cinco proyectos que son: mitigación de zonas de alto riesgo, con una inversión de $4 millones; reconstrucción después de desastres naturales, valorado en $5 millones; infraestructura básica y combate a la pobreza por $1 millón; pequeños proyectos para el desarrollo económico y social, en el que se invertirían $2 millones y, finalmente, viviendas permanentes para afectados de terremotos con $3 millones.
Debe estar conectado para enviar un comentario.