Sao Paulo/dpa
El Ministerio Público Federal (Fiscalía) de Brasil denunció formalmente al futbolista Neymar, su padre, al actual presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y a su antecesor, Sandro Rosell, por evasión de impuestos y falsedad ideológica, informaron hoy medios brasileños.
El fiscal responsable del caso, Thiago Nobre Lacerda, pide la condena de los cuatro denunciados por esos delitos, que pueden tener penas de hasta cinco años de cárcel.
La denuncia está en manos del juez Mateus Castelo Branco, de Santos, quien podrá archivarla o acogerla. En este caso, los cuatro pasarán a ser procesados.
Según el portal de noticias «UOL», los fiscales acusaron a los denunciados de haber adulterado documentos entre 2006 y 2013 para pagar menos impuestos que los debidos al fisco brasileño.
El padre del jugador, Neymar da Silva, es apuntado por los fiscales como «mentor» de los fraudes», mediante los cuales se evadieron millonarias sumas en impuestos.
La evasión de impuestos se realizó a través de tres empresas vinculadas a la familia del delantero del equipo catalán e ídolo máximo de la selección brasileña: NeymarSport e Marketing, N&N Consultoria Esportiva e Empresarial y N&N Administração de Bens, Participações e Investimentos.
La sospecha es que se trata de empresas de fachada que no tenían capital social ni capacidad operativa acorde al volumen de dinero que movían, apuntaron los fiscales.
«La prestación de servicios (de una de las empresas) está vinculada al desempeño ‘personalísimo’ del jugador, y la apertura de la sociedad tuvo como único objetivo la reducción de la carga tributaria que pesa sobre los rendimientos adjudicados al jugador, ya que la empresa no posee actividad económica», expresó Lacerda.
Los fraudes fueron perpetrados a partir de contratos relacionados al uso de la imagen del jugador cuando actuaba en el Santos, donde inició su carrera, y del cual se alejó en 2013, cuando fichó por el Barcelona. Las negociaciones con el club catalán, no obstante, comenzaron en 2011.
La denuncia contiene informaciones provenientes de España, donde hoy Neymar y su padre declararon ante la Justicia también por irregularidades vinculadas al contrato con el Barcelona.
Eso porque fraudes similares a los apuntados por los fiscales brasileños fueron constatados en ese contrato.
Por eso, también se acusa de evasión fiscal y adulteración de documentos a Rosell y Bartomeu. Los delitos que los involucran se cometieron a partir de noviembre de 2011.
Además de evadir impuestos, se sospecha que las maniobras que involucran a los dirigentes del club catalán buscaban perjudicar financieramente al Santos, que poseía en la época el 60 por ciento de los derechos del jugador.
«La negociación de transferencia del jugador al Barcelona fue hecha en un único contexto. O sea, toda la transacción fue hecha de forma globalizada, en una única negociación. Inclusive, los valores a recibir fueron divididos en diversas rúbricas: ‘préstamo’, ‘indemnización’, ‘salarios y premios’, ‘derechos de imagen’, ‘scouting’ y ‘agencia comercial’, siendo cierto que la mayor parte de esas rúbricas fueron pagadas a diferentes personas jurídicas integrantes del Grupo Neymar», apuntó el fiscal.
«Todos los casos tuvieron el mismo objetivo: la reducción de la carga tributaria», subrayó Lacerda.