LA PAZ/Xinhua
La Fiscalía de Bolivia informó este jueves que se han establecido investigaciones contra 34 personas, entre civiles y militares, por su presunta participación en el golpe de Estado fallido ocurrido el pasado 26 de junio.
En declaraciones a los periodistas, el fiscal Franklin Alborta confirmó que se han emitido más órdenes de aprehensión y se están llevando a cabo allanamientos y otras acciones para determinar las responsabilidades de los implicados en el intento golpista.
“Estamos recabando una gran cantidad de información que debe ser procesada y analizada. Seguiremos este proceso de análisis de manera responsable y oportuna”, agregó el funcionario, al señalar la complejidad del caso y la implicación directa de múltiples personas.
Detalló que entre los investigados se encuentran civiles y militares en servicio activo y retirados, incluyendo al excomandante del Ejército Juan José Zúñiga, quien ha sido identificado como el principal instigador del intento golpista, que tuvo lugar en la plaza Murillo, el epicentro político de Bolivia.
Este incidente ha generado tensiones políticas tanto internas como externas: a nivel nacional ha habido enfrentamientos entre el Gobierno, la oposición y el expresidente Evo Morales, mientras que, pese a la solidaridad de países y organismos, Bolivia mantiene un incidente diplomático con Argentina, cuyo presidente, Javier Milei, ha calificado los acontecimientos de “fraude montado”.