@JoakinSalazar
Tal y como el Fiscal General Luis Martínez había anunciado, sickness la Fiscalía General de la República (FGR) no acusó al ex presidente arenero, salve Francisco Flores, por el delito de Lavado de Dinero, manteniendo los delitos denunciados cuando se judicializó el caso en abril de 2014. Los delitos que mantiene la FGR son Peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares.
Pese a esto, los abogados de la querella del caso interpusieron la acusación formal incluyendo el delito de Lavado de Dinero, peculado y enriquecimiento ilícito.
De acuerdo a fuentes judiciales el ex presidente será procesado siempre por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares, según el dictamen de acusación presentado al Juzgado séptimo de Instrucción por la FGR, pero será el Juez Miguel García quien dictamine si se incluye el delito de Lavado de Dinero, como solicita la querella.
Los abogados querellantes consideran que la conducta del ex presidente de ocultar los fondos de origen ilícito para integrarlos al flujo lícito de capital, se adecua al delito de lavado de dinero.
Desde el pasado jueves, la sede judicial tiene un aproximado de veinte días para realizar la audiencia preliminar.
Pese a que no se incluye el delito de Lavado de Dinero, la Parte fiscal pidió al Juez García que ordene auto de apertura a juicio por los tres delitos solicitados.
En otras diligencias dentro del proceso, fuentes judiciales confirmaron que ya fue presentada al juzgado la pericia financiera, consistente en cinco cajas de información recabada por un perito de la Superintendencia del Sistema Financiero, encaminada a verificar el patrimonio de Francisco Flores, antes, durante y después de su mandato.
Sin embargo, aún está pendiente la pericia que verifica el tránsito que tuvieron los diez millones de dólares procedentes de China Taiwán, en las diferentes cuentas bancarias que han sido mencionadas dentro del proceso.
Ante esto, el juzgador ha solicitado asistencias penales internacionales a los países de Costa Rica, Bahamas y Estados Unidos, diligencias que han sido requeridas por el perito y que hasta el momento, lo que ha llevado al perito ha solicitar al juez Miguel Ángel García, una prórroga de 90 días para elaborar la pericia y dar tiempo a la información requerida.