@JoakinSalazar
Como resultado de las primeras investigaciones e indagaciones, iniciadas el pasado miércoles, con los allanamientos en los inmuebles y empresas de Miguel Menéndez (Mecafé), la Fiscalía General de la República (FGR) realizó nuevos allanamientos de cinco propiedades, una de ellas la casa de habitación del ex presidente Mauricio Funes, hecho que dejó la incautación de armas de fuego, todas con licencia y autorización confirmó el ex mandatario.
Ya entrada la noche de este viernes, la Fiscalía arribó a la urbanización Cumbres de Cuscatlán, sobre la calle Xochiquetzal, casa número 76, residencia que pertenece a una sociedad anónima que la alquila al ex presidente Funes.
Andrés Amaya, Jefe de la Unidad Anticorrupción de la FGR, explicó que dentro de los allanamientos realizados con anterioridad se descubrió el nexo de al menos cinco inmuebles más, los cuales procedieron a allanar.
“Encontramos que en estas casas podría existir documentación relacionada a la que nosotros estamos investigando, procedimos con el allanamiento de esta y cuatro lugares más”, comentó el Fiscal.
En el lugar, la Fiscalía encontró armas, las cuales contaban con documentación y legalidad, sin embargo, procedieron a realizar un valúo y análisis correspondiente, puesto que muchas de estas son de colección y obsequios al ex mandatario.
Amaya dijo desconocer a quién pertenece la residencia, sin embargo, Funes dijo “la casa allanada donde resido no tiene nada que ver con Miguel Menéndez, la dueña es una sociedad anónima independiente de Mecafé; ¿cuál cascabel al gato? La FGR lleva varias horas en mi casa de habitación y no ha encontrado ninguna prueba de enriquecimiento ilícito en mi contra”.
Desde el pasado miércoles, la FGR investiga al ex presidente Mauricio Funes por los delitos Peculado, enriquecimiento ilícito, negociaciones ilícitas, Malversación y tráfico de influencias; delitos por los que presuntamente el ex mandatario benefició al empresario, hecho que Funes ha negado en reiteradas ocasiones.
Ayer, la FGR, acompañada de unidades de investigación de la Policía Nacional Civil (PNC), allanaron cinco lugares, entre residencias y empresas, ubicadas en distintos lugares de San Salvador, todas vinculadas al empresario Miguel Menéndez y el ex mandatario.
“Hay una residencia en la Calle Circunvalación, se ha encontrado una caja fuerte, por lo que se procederá a llevar a otro lugar para luego conocer que es lo que contiene, además de tres cajas fuertes con armas de fuego, también, se ha allanado dos despacho contables, sobre la Avenida Bernal y uno más en Soyapango, cada vez aparecen más lugares”, comentó el Jefe Fiscal.
La fiscalía espera que con esta investigación se vaya indagando más sobre la investigación en contra del ex mandatario, si surgen nuevos inmuebles el ente fiscal también procederá a su allanamiento e incautación.
“Con esta investigación cada día se están abriendo más puertas”, dijo Amaya, sin especificar si estas son pruebas para procesar al exmandatario.
De la misma forma, Amaya explicó que de encontrar indicios de cometimiento de ilícitos procederán a judicializar el caso en contra del ex mandatario.
En cuanto a los señalamientos del ex mandatario de que este procedimiento no es más que un Show político de la Fiscalía, Amaya dijo: “Nosotros como Fiscalía somos técnicos y objetivos, cualquier denuncia la investigamos así como la del ex mandatario”.
La Unidad Anticorrupción de la FGR cuenta con más de 200 denuncias por actos de corrupción de parte del entonces Gobierno del ex presidente Mauricio Funes, las cuales vinculan a ex funcionarios de los gobiernos de ARENA, pero en ninguna, ha sido tomada en cuenta, y da la impresión que se encuentran archivadas.
De dichas denuncias, solo se han judicializado menos de 10, tales como el caso Diego de Holguín, que no ha logrado condenar a ningún vinculado, el ex ministro de Salud, por los casos del Proyecto de Reconstrucción y equipamiento de la Red Hospitales Públicos (RHESSA), con un monto malversado por dos millones de dólares; como también el caso del ex mandatario Francisco Flores y los donativos de China Taiwán; pero no se ha procedido con condenas ni penas que compensen los daños a la población salvadoreña.
Durante toda la noche y entrada la madrugada de hoy, Fiscales y agentes policiales continuaron con la labor de allanamiento. El ex presidente Funes cuestionó qué tipo de delito quiere encontrar en su casa de habitación, “Todo el escándalo en el allanamiento de la casa que alquilo para residir son las armas que están registradas a mi nombre, todas son legales. Soy ex presidente de la República, tengo rango de alto riesgo, la ley no limita el número de armas que puedo registrar ¿dónde esta el delito?”, preguntó.
Amaya recalcó que el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador autorizó ampliar los allanamientos por 48 horas más, por lo que procederán a dar continuidad a las investigaciones que determinen vinculación o indicios del cometimiento de un delito contra el ex mandatario Funes.