@elder_gomez_2
La Fiscalía General ha pedido a la Asamblea Legislativa que inicie un proceso de antejuicio contra un Magistrado de una Cámara judicial de San Miguel, con miras a desaforarlo, para procesarlo penalmente por varios delitos, incluido el de su presunto vínculo con narcotraficantes.
La petición al congreso fue solicitada el miércoles por el Jefe de la Región Oriental, del Ministerio Público, German Arriaza, quien ha presentado a la Asamblea Legislativa un legado de documentos para su estudio y análisis por parte de los diputados.
Arriaza ha acusado al Magistrado de la Cámara de lo Penal, de la Tercera Sección de Oriente, Carlos Roberto Cruz Umanzor, de los delitos de “Prevaricato”, “Actos Preparatorios, Conspiración en Asociaciones Delictivas”, basada en la Ley de las Actividades Reguladoras de las Drogas, así como “Trafico de Influencia”. Cruz Umanzor fue suspendido la semana pasada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), durante tres meses, mientras investiga de manera interna el supuesto delito de “Prevaricato”, es decir, dictar a sabiendas una Sentencia injusta contra un procesado.
Según el funcionario, Cruz Umanzor, en complicidad con la Citadora del Tribunal de Sentencia de la oriental ciudad de La Unión, María José Benavides, habrían realizado subterfugios legales para dejar en libertad a un acusado de violar a un niño. Además, el funcionario judicial habría encomendado en varias ocasiones a Benavides la compra de cocaína a narcotraficantes para consumo propio, así como habría ayudado a ésta a conseguir su empleo en el Tribunal de Sentencia de La Unión.
Sobre ese último caso, Arriaza explicó que Benavides había demandado al titular del Juzgado de Sentencia de La Unión en el Tribunal de Servicio Civil por haber rechazado su contratación, situación en la habría intervenido Cruz Umanzor con amistades para que esa instancia fallara a favor de la Citadora.
“Estamos solicitando (a la Asamblea Legislativa) que declare ha lugar la formación de causa (contra Cruz Umanzor), dado que los elementos que le estamos presentando, son suficientes para tener por establecido la existencia en los tres delitos la participación de este Magistrado”, afirmó Arriaza a la prensa.
“Consideramos que una persona que se dedica, que administra Justicia, debe cumplir con ciertos parámetros, tanto conductuales, como legales, en su función, y él (el Magistrado de la Cámara de lo Penal), totalmente los ha incumplido, ha faltado a ese juramento”, afirmó el Jefe Fiscal del oriente del país.
Arriaza adelantó que de ser hallado culpable, Cruz Umanzor podría pagar una pena carcelaria de nueve años “o más”. Arriaza recordó que el Magistrado de la Cámara de lo Penal de la Tercera Sección de Oriente comenzó a ser investigado desde 2014, mediante escuchas telefónicas, luego de que el ex Juez de Sentencia de La Unión, René Francisco Treminio, y colaboradores del tribunal, fueran aprehendidos por presuntamente pertenecer a una red de favorecimientos judiciales a delincuentes.