San Salvador/AFP
Las autoridades de El Salvador buscarán combatir a las pandillas mediante golpes a sus líderes y a las extorsiones que practican, en un cambio de estrategia anunciado este jueves por el fiscal general Douglas Meléndez.
“Es grande el tema de las pandillas y estamos revisando dos cosas: vamos a variar y cambiar la estrategia de ataque a las pandillas, y vamos a atacar las extorsiones, vamos a modificar las estrategias para ello”, dijo Meléndez, en una entrevista con la televisora local Canal 12.
“Golpear a los cabecillas, golpear fuertemente a (sus) estructuras de mando”, que son las que ordenan a quién se debe extorsionar o la persona que será asesinada por no pagar la extorsión, serán los objetivos centrales de las autoridades, dijo el fiscal.
Meléndez reconoció que la lucha contra las pandillas “no se ha manejado correctamente” y puso como ejemplo que la tregua que esas agrupaciones declararon en marzo de 2012 y se extendió por algunos meses, permitió que “crecieran, se armaran” e intensificaran sus negocios ilícitos, como el tráfico de drogas y armas”.
Mencionó que las pandillas se han dedicado a abrir negocios “aparentemente lícitos”, montados con dinero proveniente de las extorsiones.
Criticó que en los últimos dos años las autoridades se dedicaran a efectuar capturas masivas de pandilleros para buscar un “impacto mediático”.
Muchos de esos pandilleros son liberados por juzgados en menos de una semana ante la falta de pruebas.
“La población ya no soporta las extorsiones”, dijo el fiscal.
Según cifras oficiales, hasta el 9 de agosto pasado se registraron 3.542 homicidios en El Salvador, en su mayoría atribuidos a pandillas y al narcotráfico.
Las autoridades calculan que estas bandas cuentan con alrededor de 70.000 miembros, de los cuales 16.000 están encarcelados.
Informantes dentro de la Fiscalía
La Fiscalía salvadoreña emprendió una depuración a su interior tras detectar que algunos de sus agentes filtran información de operativos de arresto e investigaciones a personas ligadas al crimen organizado, informó este miércoles el fiscal general, Douglas Meléndez.
Meléndez alertó en una entrevista en la Radio 102 Nueve que esas filtraciones podrían “bloquear el trabajo” de la institución, al permitir que personas investigadas sean alertadas de algún proceso en su contra.
“Estamos detectando que (algunos fiscales) le están fugando información a otra gente, estamos en esas investigaciones y vamos a hacer unos procesamientos dentro de poco”, agregó Meléndez.
Recordó que cuando asumió la Fiscalía General en enero pasado, llegó “a mover el piso” y relevó de sus cargos a varios jefes fiscales “que estaban a sueldo de gente de afuera” de la institución.
“Quitamos cierta gente y la trasladamos, hay jefaturas que las hemos puesto en trabajos administrativos porque tenían poder de acción en las investigaciones”, indicó el fiscal.
La Fiscalía y la Policía efectuaron recientemente un operativo contra la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13), que golpeó las finanzas de esa estructura tras desbaratar una serie de negocios que manejaba, incluyendo moteles, prostíbulos, empresas de transporte y ventas de vehículos usados.
Unas 70 personas fueron detenidas en esa operación, entre ellos varios cabecillas de la MS-13.
Meléndez mencionó que esa operación, que duró varios meses, se desarrolló fuera de la Fiscalía para evitar que fuera a caer en manos de los informantes.