San Salvador/AFP
La Fiscalía salvadoreña anunció que “logró” congelar inmuebles, vehículos y cuentas bancarias de la trasnacional minera OceanaGold, ante el impago de ocho millones de dólares, más intereses, derivados de un arbitraje resuelto en 2016.
“La Fiscalía General de la República (FGR) logró que se inmovilizaran inmuebles, vehículos y cuentas bancarias de la empresa minera OceanaGold, antes Pacific Rim, por el impago de las costas procesales al Estado de El Salvador, derivadas de un arbitraje internacional”, señaló la institución en un comunicado.
La dependencia detalló que las nueve propiedades inmovilizadas están ubicadas en San Isidro, en el departamento de Cabañas (norte), donde la empresa minera había solicitado el permiso para exploración. Adicionalmente, fueron congeladas tres cuentas bancarias por un monto de 198.904 dólares y siete vehículos.
En octubre de 2016, El Salvador ganó un arbitraje a Pacific Rim Cayman, que ahora es propiedad de la minera australiana-canadiense OceanaGold Corporation, que reclamaba al país centroamericano 250 millones de dólares por haberle negado un permiso de extracción en 2009.
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), con sede en Washington, ordenó entonces a OceanaGold Corporation como propietaria de Pacific Rim Cayman, compensar al Estado salvadoreño con ocho millones de dólares por los costos legales del proceso, que duró siete años.
OceanaGold no ha pagado hasta ahora la compensación al Estado salvadoreño.
Recientemente el mismo CIADI también ordenó a la empresa minera pagar los intereses sobre la deuda de ocho millones de dólares.