Transparencia Activa
El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) informó de la recuperación de más de $28,000 en concepto de multas impuestas a empresas privadas que incumplieron la normativa laboral vigente. De acuerdo al informe fiscal detalla que unas 44 empresas realizaron el pago por la sanción impuesta.
Según el informe remitido al MTPS por parte de la Unidad de Juicios de cuentas y multas de la Dirección de la Defensa de los intereses del Estado de la Fiscalía General de la República (FGR), el pago de las sanciones corresponde a los meses de agosto y septiembre del presente año. La retribución producto de las sanciones económicas va directamente al Fondo General de la Nación.
Jorge Bolaños, director de Inspecciones de esta cartera de Estado, explicó que tras un acuerdo con la FGR la recuperación de las multas se ha hecho más expedita.
“Lo importante de esto es que tiene un impacto en la reducción de la impunidad y contribuye a generar una cultura de respeto por parte de los empleadores a la normativa laboral existente y a los derechos de las y los trabajadores. Sentimos que desde que la Fiscalía ha intervenido se ha comenzado a ver una cultura de cumplimiento por parte de las empresas”, preciso Bolaños.
Los casos más recurrentes de violaciones a los derechos laborales se refieren a faltas, incumplimientos en el pago de salarios, vacaciones, horas extras, entre otras, además se agregan aquellas acciones que impiden el cumplimiento de sus labores que realizan los inspectores de trabajo.
Los rubros que acumulan más infracciones a la normativa laboral y seguridad ocupacional son el sector industria, comercio, servicio, instituciones autónomas, construcción, seguridad privada y agrícola.
El MTPS tiene por facultad constitucional, velar y garantizar que se cumplan los derechos laborales y las disposiciones señaladas por la ley y el Código de Trabajo, a fin de que las personas trabajadoras gocen en plenitud de sus derechos.
Sanciones impuestas
Un total de 530 certificaciones de expedientes contra empresas señaladas por violación a los derechos de los trabajadores fue presentada el pasado mes de julio por la ministra de Trabajo y Previsión Social, Sandra Guevara, ante la FGR, y cuyo monto en multas asciende a $294, 000.
Las sanciones económicas fueron impuestas por violentar los derechos laborales de las personas trabajadoras, siendo el rubro de servicios seguridad los más recurrentes en este tipo de prácticas, ya que abarca un 46.81% de los expedientes presentados a la Fiscalía y con una sanción de más de $138,000.
Mientras que las infracciones en las empresas de seguridad, comercio, maquila e industria engloban un 29.39% en sanciones con un total de $86,636; las municipalidades, el 18.92% con un monto de $55,797; la banca el 0.65%, con $1,928.
Cabe destacar que los 530 expedientes presentados al Ministerio Público contienen un total de 279 infracciones a la normativa laboral y 25 infracciones a la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo (LGRLT). Es la actividad económica del rubro en servicio la que genera la mayor cantidad de expedientes con 341 de estos, los cuales contienen 188 infracciones a las respectivas normativas laborales.
Entre las violaciones más recurrentes que realizan las empresas en contra de las personas trabajadoras se encuentran: no pago de horas extras, vacaciones y aguinaldos.