Doha/Catar/AFP
El Flamengo, flamante campeón de la Copa Libertadores, representante de la CONMEBOL, debuta hoy en el Mundial de Clubes ante el Al-Hilal saudita, en busca de un cetro mundial que logró por última vez en 1981, tras ganar la extinta Copa Intercontinental.
En aquella ocasión el rival por el título fue el Liverpool, ante el que los pupilos dirigidos por el portugués Jorge Jesus podrían enfrentarse en la final, siempre que los ‘Reds’ superen mañana al Monterrey mexicano.
En efecto, el ‘Mengao’ deberá antes vencer al campeón de la Liga de Campeones de Asia, un Al-Hilal para el que también supone su primera presencia en un Mundial de Clubes y que llega de imponerse por 1-0 al campeón africano Esperance de Túnez en cuartos de final.
El Flamengo se ganó el derecho a participar en la cita catarí el pasado mes de noviembre al derrotar en la final de la Copa Libertadores a River Plate en Lima (2-1), lo que le supuso su segundo título en el torneo más prestigioso de Sudamérica tras el de 1981 que preludió su hasta ahora único título intercontinental.
El ‘Fla’, tras conquistar asimismo el Brasileirao, quiere cerrar un año de ensueño con un nuevo título que le permitiría ingresar en el exclusivo grupo de clubes brasileños que se han coronado en el Mundial de Clubes: Corinthians (2000, 2012), Sao Paulo (2005), Internacional de Porto Alegre (2006).
Esos cuatro equipos son los únicos no europeos en haber levantado el trofeo.
En el estadio Estadio Internacional Khalifa, Jorge Jesús podrá contar con todo su plantel disponible. Para el veterano técnico luso el duelo será especial por cuanto el ex del Benfica vivió un fugaz paso al frente del club saudita en 2018 y comienzos de 2019.
Horas antes, en el mismo estadio de la capital Doha, el Al-Sadd de Xavi Hernández y el Esperance buscarán el consuelo del quinto puesto tras haber perdido en cuartos de final.