Oscar López
@Oscar_DCL
“Hemos evaluado las perspectivas de crecimiento para el 2020 y 2021, y está claro que hemos entrado en una recesión que es grave o peor que en 2009. Proyectamos una recuperación en 2021, de hecho es posible que haya un considerable repunte”, declaró Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI).
De igual forma, la directora del FMI enfatizó en que el repunte económico solo será posible si se logra contener el virus, ya que de esa forma se evitará que los problemas de liquidez de las economías mundiales se conviertan en problemas de solvencia.
“Una preocupación básica en cuanto al impacto a largo plazo de una frenada brusca de la economía mundial es el riesgo de una oleada de quiebras y despidos que no solo socaven la recuperación, sino también erosionen el tejido social. Para evitar que esto ocurra, muchos países han tomado medidas de gran alcance para abordar la crisis sanitaria y amortiguar el impacto en la economía”, afirmó Georgieva.
La directora del FMI comentó que el Grupo de los Veinte (G-20) anunció medidas fiscales por alrededor de dos billones de dólares o más del 6 % del Producto Interno Bruto (PIB) mundial; Georgieva indicó que es importante que los países que ya tomaron medidas compartan su experiencia con quienes no lo han hecho.
El coronavirus ha llevado a la economía mundial a una recesión que requerirá fondos masivos para ayudar a las naciones en desarrollo. El FMI aseguró que ya más de 80 países han solicitado apoyo de emergencia al organismo internacional, en los que “sabemos que sus propias reservas y recursos internos no serán suficientes”.
Actualmente, el FMI cuenta con un fondo de emergencia de 50 mil millones de dólares, por lo que ha pedido a los miembros del G20 elevar sus aportes, con el fin de duplicar la capacidad de este financiamiento.
Una recesión económica es un decrecimiento en la actividad durante un periodo de tiempo, se considera oficial cuando la tasa de variación anual del PIB es negativa durante dos trimestres consecutivos, generalmente ocasionada por un menor consumo, inversión y reducción del empleo.
Por ello, la directora del FMI explicó que el grado de contracción del PIB mundial este año y el ritmo de su recuperación dependerá directamente de la velocidad para controlar la pandemia, además de la “coordinación de las medidas de política monetaria y fiscal”.