QUITO/Xinhua
El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes un crédito de 4.000 millones de dólares para Ecuador, como parte de un nuevo acuerdo de 48 meses bajo el Servicio Ampliado del Fondo (SAF), informó el organismo multilateral.
“La decisión de la Junta permite a las autoridades un desembolso inmediato equivalente a 1.000 millones de dólares disponibles para el presupuesto público”, indicó el FMI en un comunicado.
Agregó que el programa tiene como objetivo apoyar las políticas de Ecuador para estabilizar la economía, salvaguardar la dolarización y sentar las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo. “Los elementos clave de la agenda política de las autoridades incluyen consolidar la sostenibilidad fiscal y de la deuda, ampliar la red de seguridad social, mejorar la resiliencia del sector financiero y fortalecer aún más la transparencia y la gobernanza”, precisó el FMI.
Este entendimiento sigue a un acuerdo anterior del SAF aprobado por el directorio ejecutivo del FMI en septiembre de 2020 y completado en diciembre de 2022.
El SAF proporciona asistencia financiera a los países que afrontan graves problemas de balanza de pagos a mediano plazo debido a deficiencias estructurales que tardarán tiempo en resolverse.
El programa respaldado por el FMI se basará en las medidas para fortalecer la sostenibilidad fiscal y de la deuda, proteger a los grupos vulnerables, reconstruir las reservas de liquidez, salvaguardar la estabilidad macroeconómica y financiera.
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo en el comunicado que el programa prevé esfuerzos equilibrados tanto en el lado de los ingresos como en el de los gastos, con menos dependencia de la evolución del sector petrolero, al tiempo que se protege el gasto esencial en seguridad, la red de seguridad social y la inversión pública.