WASHINGTON/Xinhua
Se espera que la economía de Asia crezca 7,6 por ciento este año, dijo este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero advirtió de una “enorme incertidumbre” en torno a los pronósticos.
“La pandemia ha causado pérdidas de producción sin precedentes en la región de Asia-Pacífico” , dijo Jonathan D. Ostry, director interino del Departamento de Asia y el Pacífico del FMI, durante una conferencia de prensa virtual.
La pandemia está retrocediendo en algunos países, aunque en otras partes las “segundas o terceras olas de contagios están causando estragos”, principalmente en India, dijo, y en algunas economías de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
Ostry destacó que la divergencia es multidimensional, sobre todo entre países, y al interior de los países entre sectores, grupos etarios, géneros y nivel de preparación. También dijo que una región conocida por su modelo característico de crecimiento con equidad ahora corre el riesgo de “afianzar una desigualdad excesiva” . Para China, el crecimiento ha sido previsto en hasta 8,4 por ciento este año debido a exportaciones netas más fuertes, lo que refleja un mayor crecimiento mundial y el estímulo fiscal de Estados Unidos, señaló el FMI.
Por otra parte, India experimentó una revisión más considerable al alza apara ubicarse en 12,5 por ciento debido a la constante normalización de su economía y a una política fiscal más favorable al crecimiento, “pero el actual aumento en los contagios representa un preocupante riesgo a la baja” , dijo Ostry.
Ostry señaló que existe una enorme incertidumbre en torno a los pronósticos para Asia y destacó riesgos a la baja como contratiempos en la vacunación, dudas sobre la potencia de las vacunas contra las nuevas variantes de la enfermedad y un resurgimiento del virus.
El cambiante entorno externo también es un factor central de riesgo en la región, dada la orientación hacia el exterior de Asia a los flujos de comercio y capital, dijo Ostry.
“Si los rendimientos en Estados Unidos aumentan más rápido de lo que el mercado espera, o si hay una mala comunicación sobre la futura política monetaria de Estados Unidos, los efectos de derrame adversos a través de canales financieros y la salida de capitales, como durante el pánico de 2013, podrían presentar desafíos al comprometer la estabilidad macrofinanciera” , dijo.
Tras señalar que el comercio ha sido un poderoso impulsor del crecimiento y el alivio de la pobreza en Asia durante décadas, Ostry dijo que las restricciones que impiden el comercio tienen que reducirse y que la reducción de las tensiones comerciales y tecnológicas, así como la facilitación del comercio digital, darán un bienvenido impulso al crecimiento.