WASHINGTON/Xinhua
El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó este martes que la economía de China crecerá 5,2 por ciento en 2023 y 4,5 por ciento en 2024.
“Estamos proyectando (para China) un crecimiento de 5,2 por ciento en 2023. Esto representa un aumento respecto al 3 por ciento del año pasado”, señaló Pierre-Olivier Gourinchas, director del Departamento de Investigación del FMI, en una conferencia de prensa hoy sobre el más reciente informe Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, siglas en inglés).
Debido al tamaño de la economía china, ésa sería una contribución clave para el crecimiento mundial en el próximo año, dijo Gourinchas, y agregó que es “una de las grandes noticias para 2023” que la economía de China esté teniendo una rápida reapertura con un fuerte repunte.
“Ante la disminución de las olas de COVID-19 (en China) en enero de este año, la movilidad se normalizó y los indicadores económicos de alta frecuencia, como las ventas minoristas y las reservaciones de viajes, comenzaron a recuperarse”, dijo el FMI en el informe WEO. “La reapertura y el crecimiento de su economía probablemente generarán efectos secundarios positivos, con efectos secundarios aún mayores para países con vínculos comerciales más fuertes y dependencia del turismo chino”, agregó.
De acuerdo con las previsiones del FMI, la economía mundial crecerá 2,8 por ciento en 2023, es decir, 0,1 punto porcentual menos que su pronóstico de enero. “Un regreso de la economía mundial al ritmo de crecimiento económico que prevalecía antes de la serie de conmociones en 2022 y de la reciente turbulencia en el sector financiero es cada vez más difícil de alcanzar”, dijo el FMI.
Se calcula que el crecimiento mundial de 3,4 por ciento en 2022, caerá a 2,8 por ciento en 2023, antes de elevarse a 3 por ciento en 2024, agregó.
El crecimiento de las economías avanzadas descenderá a la mitad en 2023 a 1,3 por ciento, antes de aumentar a 1,4 por ciento en 2024, indicó el FMI.
“Se proyecta que alrededor de 90 por ciento de las economías avanzadas experimentarán un descenso en su crecimiento en 2023”, añadió.
“Con la drástica desaceleración, se espera que las economías avanzadas registren un incremento en el desempleo, con un aumento de 0,5 puntos porcentuales en promedio entre 2022 y 2024”, anticipó el FMI.
China e India son “dos excepciones en la desaceleración” que la economía global probablemente experimentará este año, dijo el presidente del Grupo del Banco Mundial, David Malpass, a los periodistas antes de la semana de las Reuniones de Primavera del FMI y del Banco Mundial.
“Se espera que India y China representen la mitad del crecimiento mundial en 2023. Pero otros enfrentan obstáculos mayores”, dijo la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en un evento reciente en Washington D.C.