Página de inicio » Nacionales » FMI recomienda reducción del déficit fiscal del 3 % del PIB en los próximos tres años
Mario Garza, representante del FMI, presenta a distintos sectores de la sociedad salvadoreña el informe final de Consulta del Artículo IV correspondiente de 2016, El Salvador. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.

FMI recomienda reducción del déficit fiscal del 3 % del PIB en los próximos tres años

@RosmeriAlfaro

Las autoridades deben apuntar a una reducción del déficit fiscal del 3 % del PIB durante los próximos tres años”, indica el informe del FMI de la Consulta del artículo IV correspondiente de 2016, El Salvador.

El Salvador ha representado un desempeño inferior en comparación a los demás países Centroamericanos. En el periodo 2000-2014 la tasa de variación promedio del Producto Interno Bruto (PIB) real, fue del 2 % en contraste con el 4 % registrado entre los países de la región y con un 3.3 % de crecimiento promedio, en toda América Latina.

De 2009 a 2015 se ha registrado una tendencia creciente de gasto corriente aumentando de 17.2% del PIB a 18.4%, y más de 50% de dicho incremento se orientó a remuneraciones, según datos del Ministerio de Hacienda.

El titular del ministerio Carlos Cáceres indicó que este incremento se debe al aumento en el número de plazas en educación, salud y seguridad, que responde a las necesidades del país y a los escalafones en salud, el cual será insostenible en el mediano plazo.

El informe destaca tres aspectos clave: el crecimiento económico, el desempeño fiscal y la estabilidad del sistema financiero.

Según Cáceres, las autoridades han avanzado en la implementación de reformas financieras respecto al crecimiento económico, pero estas son insuficientes como lo indica el documento.

El informe plantea que el país continua adoleciendo de un débil crecimiento que obedece a la polarización política, la alta criminalidad, la migración, el capital humano limitado y la baja competitividad del país, temas que deben ser abordados de manera integral para impulsar el desempeño de la economía, dijo el ministro.

Según el ministro, la propuesta detalla que la reducción debe ser con medidas combinadas de ingresos y gastos, para ello proponen ciertas reformas como: medidas de incremento de la recaudación que eviten desalentar el clima de inversión, recortes en impuestos considerados distorsionantes, y racionalización y reorientación del gasto en áreas de educación y salud. Asimismo, destaca que otro de los desafíos es una propuesta de reforma significativa del sistema de pensiones, que exigirá cambios paramétricos que incluyen elevar la edad de jubilación, aumentar las contribuciones y vincular de manera mas estrecha las prestaciones,   identificando fuentes de ingresos no contributivas, para abordar todo desequilibrio actuarial residual en el sistema de pensiones.

Cáceres sostuvo que el ajuste fiscal debe ser por ambas vías, a diferencia de otros sectores y políticos que opinan se deben tomar solo medidas de ingresos o solo del control del gastos. Agregó que el país debe alcanzar una carga tributaria semejante al de América Latina es decir, al menos 17% para alcanzar el equilibrio. Actualmente se tiene el 16%. El informe presentado fue acorde a la visita que realizó el FMI, el pasado 20 de junio del presente año.

Ver también

Israel intensificó ola de ataques contra el norte de Gaza

Ramala/Prensa Latina Por cuarto día consecutivo, el ejército israelí continuó hoy una intensa ola de …