@DiarioCoLatino
El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI), reconoció la solidez del sector bancario salvadoreño y progreso en el ámbito de la supervisión bancaria transfronteriza.
Sin embargo, alentó a las autoridades a aprobar la ley de resolución bancaria, fortalecer el marco de asistencia de liquidez de emergencia y asegurar el cumplimiento total del marco de supervisión basado en riesgo.
En su informe de consulta del Artículo IV, el Fondo destacó que “el sector bancario salvadoreño se encuentra sólido, con buen nivel de capitalización y un incremento de los depósitos provenientes de las remesas para ampliar el crédito al sector privado”.
Cabe destacar que aunque los directores respaldaron las medidas adoptadas, para mejorar la gobernabilidad, la lucha contra la corrupción y los marcos Contra el Lavado de Dinero y el Financiamiento del Terrorismo, señalaron que es necesario reforzarlos realzando la transparencia fiscal de la ley presupuestaria de 2020, mejorando la auditoría de las operaciones fiscales y estableciendo mejores controles del gasto.
Los directores recomendaron implementar sin demora la facturación electrónica; también dejaron constancia de que los cambios al marco jurídico de lucha contra la corrupción deberían ser exhaustivos, asegurar la armonización de las leyes y tener en cuenta el impacto en el presupuesto.
Luego de la evaluación del “Artículo IV” correspondiente al presente año, la misión concluyó que la estabilidad financiera es importante para apoyar el crecimiento a largo plazo.
“Lo anterior se puede lograr al aprobar, lo antes posible, la legislación de resolución bancaria, de conformidad con las mejores prácticas; velar por que la reactivación del mercado interbancario funcione sin inconvenientes, y promover una mayor inclusión financiera”, detalló el FMI en el informe preliminar de su visita de dos semanas en el país.
Luego de su visita de trabajo en marzo del presente año, la misión determinó que “el gobierno ha sentado las bases para un crecimiento sostenido, por medio de la implementación de reformas estructurales, el fortalecimiento de los marcos de política y la facilitación de una transición política sin contratiempos”.