@JoaquínSalazar
El 10 de octubre de 1980 marcó el momento histórico, tadalafil sickness cuando las cinco organizaciones político-militares decidieron unirse contra la represión militar y por la defensa de los intereses de los salvadoreños más necesitados, que vivían en un momento en que sus derechos fundamentales eran vulnerados.
Con esos mismos ideales y principios con los que se fundó hace 35 años, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) inició su celebración, rindiendo honores a aquellas personas que ofrendaron su vida durante los más de 12 años de conflicto armado.
Con los primeros rayos de sol y estruendo de la pólvora, dirigencia y militancia, del ahora partido político en el Gobierno, conformado así desde los acuerdos de paz, recordó a héroes y heroínas que creyeron en que El Salvador necesitaba de cambios sociales, y para lograrlo hasta ofrendaron sus vidas.
Cientos de flores rojas adornaron el monumento que recuerda a los héroes caídos en el Cementerio de la Bermeja, de San Salvador, donde las diferentes secretarías del partido y sedes municipales colocaron sus ofrendas.
La Embajadora de Venezuela, Nora Uribe, se sumó a esta celebración colocando una ofrenda donde con mucho respeto reconoció la labor histórica del FMLN.
Junto a ella, las misiones diplomáticas de Cuba, Ileana Fonseca, y de Nicaragua, Gilda Bolt, también participaron como parte de los países miembros de la Alianza Bolivariana por los Pueblos de América.
A nivel internacional, la lucha del FMLN fue reconocida y es puesta de ejemplo junto a grandes luchas por los derechos humanos. Misma que fue ratificada con la declaración Franco – Mexicana en agosto 1981.
Con este grito de: “Compañeros caídos en la lucha, hasta la victoria siempre”, la militancia del FMLN renovó el ideal de lucha que hace 35 años esculpieron en el primer comunicado de unidad (ver en pag. 11) y con los fusiles en la mana.
Con aplausos y el canto de la unidad fue recordada la obra de grandes héroes del FMLN como Schafik Hándal, Mélida Anaya Montes, Farabundo Martí, Cayetano Carpio, Roque Dalton, y miles de campesinos, obreros y estudiantes que cayeron en combate.
El FMLN fue el resultado de la unión del Partido Comunista de El Salvador (PCS), Fuerzas Populares de Liberación (FPL) Ejercito Revolucionario del Pueblo (ERP), Resistencia Nacional (RN) y el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC).
El FMLN fue el resultado de décadas de lucha y organización, con la finalidad de hacer realidad las demandas del pueblo fundadas en democracia, justicia social y autodeterminación nacional.
La diputada y miembro de la Comisión Política del FMLN, Nidia Díaz, explicó que esta fecha es importante por lo que celebran con alegría y entusiasmo.
“El FMLN ha dado un aporte importantísimo a la democracia, justicia de este país y también a la construcción de un mundo multipolar”, comentó Díaz.
La diputada afirmó que con los años el FMLN ha atravesado distintas etapas de lucha por lo que el camino de libertad ha sido abonado por la sangre de miles de hombres y mujeres. “Todo el sacrificio del pueblo ha contribuido a este momento en el que la lucha se ha ido conquistando con el tiempo”.
El Secretario General del FMLN, Medardo González, reconoció que la lucha ha cambiado, pero continúa por el esfuerzo del pueblo salvadoreño.
“Nosotros seguimos en esta lucha y en esta batalla porque hemos iniciado los cambios y las transformaciones en nuestro país, hemos detenido el avance del neoliberalismo y lo haremos retroceder”, afirmó González.
Debe estar conectado para enviar un comentario.