Página de inicio » Nacionales » FMLN aboga por una independencia con justicia social y democracia participativa
El FMLN indica que han trabajado por lograr una independencia con justicia social, sin embargo, actualmente hay un despilfarro de los recursos públicos y daño al bolsillo de los salvadoreños. Foto Diario Co Latino/Gabriela Sandoval.

FMLN aboga por una independencia con justicia social y democracia participativa

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

En el 203 aniversario de la independencia patria, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) manifestó que desde esa fecha, cientos de familias salvadoreñas continúan alzando su voz, contra los abusos de los derechos humanos por parte de un gobierno de extrema derecha, que pretende regresar al pueblo a etapas históricas ya superadas.

“Ese acontecimiento sólo significó la sustitución del yugo español por el de la explotación de una naciente burguesía, sigue sin beneficiar al pueblo. Como FMLN hemos trabajado por lograr una independencia con justicia social, hoy por la carencia de políticas públicas a favor del pueblo, observamos el despilfarro de los recursos públicos, la corrupción, el desmontaje de los sistemas de protección social, el deterioro municipal y el daño al bolsillo de los salvadoreños”, expresó el FMLN.

Asimismo, recalcó que el partido eleva la voz de denuncia contra todo accionar arbitrario del gobierno en turno, que perjudica a las familias salvadoreñas, el medio ambiente, la cultura y los derechos humanos, así como a la transparencia.
El contexto actual del país exige unidad, organización y movilización contra el autoritarismo de un régimen que concentra el poder y criminaliza la lucha popular. De un régimen que promueve una independencia la cual sólo beneficia a las élites.
El secretario general del FMLN, Manuel “El Chino” Flores, aseguró que después de 203 años de la consignación de independencia, en El Salvador se continúa luchando por la independencia y democracia. Este 15 de septiembre los padres de familia han hecho un gran sacrificio porque sus hijos participen los desfiles, ya que la economía del país está en quiebra.

Flores indicó que El Salvador tiene el peor sistema de salud de América Latina, aunque paguen millones de dólares en publicidad. “No es posible que la policía y el ejército solo reprima al pobre que reclama por su comida, trabajo y salud”, sin embargo, existieron policías que se sumaron a la lucha desde el imperio de los lacayos contra toda acción imperialista, dijo.

“Luchemos porque se le siga dando el bono a los policías y a la Fuerza Armada, porque dignifican y luchan por el pueblo y en la defensa a la Constitución. Continúa la lucha y la labor de independencia incluso por la dignidad de la policía, así como del ejército, para que no sea manipulado y no le sirva a ciertos poderosos como toda la vida ha sido”, enfatizó el secretario general del FMLN.

 

El Frente reiteró que continuará denunciando los retrocesos sociales y las injusticias que afectan a los salvadoreños, como la pobreza, el desempleo, alto costo de la vida, falta de transparencia, inseguridad jurídica, persecución política y una corrupción desbordada que revela la esencia del régimen actual.

Ver también

Población considera que minería provocará daños al medio ambiente

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Organizaciones de derechos humanos, entre ellas justicia social y controlaría Ciudadana, presentaron …