@OscarCoLatino
El Gobierno decidió aplicar un incremento del 13 % a la factura de energía eléctrica, que es igual a un centavo de dólar por kilowats hora, el cual solo será aplicado al 30 % de los consumidores, los cuales tienen consumos superiores a los 99 kilowatts hora al mes.
Anabel Belloso, diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), explicó que el incremento del 13 % no es un impuesto, sino un cargo.
“Un cargo o contribución conlleva la prestación de un servicio, cuando lo pagamos es porque en contraparte vamos a recibir un beneficio”, explicó Belloso.
La diputada del FMLN explicó que el cargo del 13 % tiene como objetivo que la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) tenga recursos para invertir en nuevas fuentes generadoras de energía renovable, evitando con ello la dependencia del petróleo. “El Gobierno, de manera responsable y pensando en la sostenibilidad en el tiempo de éste servicio básico para la población, va buscando la forma de transformar la matriz energética”, recalcó la legisladora de izquierda.
Belloso agregó que con el cargo del 13 % se le dan al Gobierno recursos para invertir en nuevas fuentes generadoras de energía. “Ya hay parques de producción de energía eólica, todas esas alternativas las debemos de buscar para que con el tiempo contenemos con energía limpia”, argumentó.
La diputada del FMLN aseguró que los hogares que tienen consumos menores a los 99 kilowatts por hora al mes, no serán afectados, ya que estás familias son beneficiadas con el subsidio a la energía eléctrica brindado por el Estado.
“El Gobierno le destina (al subsidio) mes a mes entre $8 millones a $10 millones para cubrir ese porcentaje de subsidio y así evitar que las facturas sean altas. El 70 % de la población que goza del subsidio no se verá impactado por el cargo del 13 %”, aseveró Belloso.
Sin embargo, el FMLN considera que la derecha política “ha atacado este Decreto, también lo han manejado de la peor manera para confundir a la población y crear malestar en la gente, para hacer creer que el Gobierno no trabaja por nuestro bienestar”, dijo Belloso, al referirse a expresiones y acciones de diputados del principal partido de oposición sobre el cargo del 13 % en electricidad.