Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) realizó su cierre de campaña de diputados por el departamento de San Salvador; en el evento estuvo la fórmula presidencial Manuel “El Chino” Flores y Werner Marroquín, acompañados de su militancia.
Manuel Flores dijo que en las próximas elecciones debe haber un cambio ya que el país ha cambiado “para mal”, pues la economía ha sido uno de los factores que más les ha afectado a los salvadoreños y no se han tomado las medidas para solucionarlo. Tampoco se han creado fuentes de empleo, no ha habido inversión y la gente sigue migrando, enlistó Flores durante su participación en el cierre de campaña.
El candidato presidencial también se refirió al paquete alimentario que el Gobierno regala para pedir el voto; “andan repartiendo comida porque están desesperados, comprando votos y voluntades, nosotros estamos listos para acompañar al pueblo”.
“Ahora, la oportunidad llegó este 4 de febrero, llevamos a candidatos valientes y comprometidos con la transformación”, dijo Flores. A la vez, pidió el voto para sus compañeros para tener “una Asamblea digna”.
Los candidatos a diputados, así como la fórmula presidencial, mostraron las manos frente a la militancia para expresar que “se han inscrito (en todo este proceso electoral) con las manos limpias”. “No somos ladrones, narcos o corruptos, somos el pueblo y a esto le tienen miedo ellos (el oficialismo)”, comentó Manuel Flores.
El candidato aprovechó el espacio de los medios de comunicación presentes para retar al presidente y candidato inconstitucional, Nayib Bukele, a un debate público. “Nayib, te sigo retando a un debate público, hablemos de economía, del agro, inversión extranjera, de dignidad y de respeto a la Constitución de la República”.
Según una simulación en la encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), el 81.9 % votó por Nuevas Ideas. En la simulación, un 4.2 % votó por el FMLN, un 3.4 % por Alianza Republicana Nacionalista (Arena), un 2.5 % por Nuestro Tiempo, un 1 % por Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) y un 1.1 % por Fuerza Solidaria. La simulación fue realizada por el 88.4 % de 3,372 casos de una muestra estadística nacional.
Las elecciones están a la vuelta de la esquina; este próximo 4 de febrero se escogerán a un presidente, un vicepresidente y a 60 diputados de la Asamblea Legislativa.