Mirna Jiménez
Diario Co Latino
Dirigentes del FMLN mostraron su confianza en que la ciudadanía votará para que los cambios en favor de la población se mantengan y se profundicen, otorgando al partido de izquierda una mayor cantidad de diputados en las elecciones a celebrarse el próximo domingo.
Carlos Ruiz, actual diputado por San Salvador, dijo ayer en entrevista con canal TVX que el FMLN espera obtener el apoyo de la ciudadanía para aumentar su representación parlamentaria y que esta llegue a los 35 ó 38 legisladores para el período 2018-2021.
De esta forma se garantiza la permanencia de los programas sociales y otras reformas aprobadas a favor de la población, entre las que se encuentran los subsidios a los estudiantes y los programas de apoyo a las mujeres, además de los incentivos a las micro, pequeñas y medianas empresas.
El exalcalde de Soyapango recalcó la propuesta efemelenista de reformar la Constitución para que los integrantes de la Corte Suprema de Justicia sean electos por el pueblo, que es el soberano y dejen ser seleccionados por la Asamblea Legislativa.
Ruiz añadió que la propuesta es una iniciativa para profundizar la democracia y que la ciudadanía tenga la última palabra en el tema de la justicia y cuestionó la oposición de ARENA y otros sectores de derecha que se han mostrado abiertamente en contra de esa idea.
“Su temor es que no elijan a los suyos, quiere decir que quieren hacer pasar a cualquier precio a los suyos. Por ahí hay un dicho que dice: Jalisco nunca pierde y si pierde arrebata, ya vemos por dónde va su temor”, dijo Ruiz, cuyo partido acusa a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de estar en función de intereses de ARENA y la derecha empresarial.
En tanto, Silvia Cartagena, exmagistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por el FMLN, hizo un llamado a la población para que ejerza su voto por la bandera para facilitar el conteo de los sufragios a los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).
Los ciudadano tiene la opción de fraccionar su voto marcando por más de un candidato a diputado de cualquier partido, sin embargo, esta modalidad aprobada por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia complica el conteo, ya que se deben sumar fracciones de cada voto distribuido entre los diferentes candidatos y las posibles combinaciones son numerosas.
A partir de la medianoche de ayer quedó prohibido el llamado a votar por cualquier partido político o candidato.