Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
En el Monumento a los Héroes y Mártires, en el cementerio La Bermeja, en San Salvador, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) conmemoró los 35 años de la ofensiva guerrillera “Hasta el Tope”.
“El FMLN, luego de 35 años de aquel sábado 11 de noviembre, recuerda a los cientos de miles de mujeres y hombres que ofrendaron su vida, siguiendo ideales vigentes de una sociedad justa e igualitaria, noble y protectora de la vida individual y colectiva. Hoy conmemoramos y llevamos en nuestro ser a cada salvadoreño y salvadoreña caída en combate por una mejor sociedad, por el amor a su familia, por amor a su país”, comentó el FMLN durante su acto este lunes 11 de noviembre.
Es de contextualizar que la última ofensiva denominada “Hasta el Tope”, tenía como objetivo tomar el poder, los ex combatientes ingresaron a los departamentos más importantes de El Salvador y sus municipios principales.
Dicha ofensiva, según los libros de historia de El Salvador, fue el ataque de mayor envergadura realizado por el FMLN, la cual se ejecutó desde el 11 de noviembre de 1989 hasta los primeros días del mes de diciembre de ese mismo año; trasladando el escenario de guerra salvadoreño de la montaña a la ciudad.
Los principales departamentos atacados fueron: San Salvador, San Miguel, Santa Ana, Usulután y Chalatenango convirtiéndose en campos de batalla muy peligrosos.
Es de recordar que, el FMLN se constituyó en 1980 con 5 organizaciones populares, las Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí (FPL), el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), Resistencia Nacional, (RN), el Partido Comunista Salvadoreño (PCS) y el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC).
Representantes de esas 5 organizaciones se hicieron presente en el acto de conmemoración de los 35 años de la ofensiva guerrillera.
José Anselmo Mejía, del PRTC, dijo que esta fecha se conmemora porque parte el rumbo de todas las fuerzas revolucionarias, porque se demostró la capacidad que tenían de “vencer al enemigo”.
Salvador Flores, conocido como “David”, de las FPL, comentó que por la persecución a la familia que se vivió en la época de los 70s y 80s, tuvo que salir del país en 1980, pero regresó 3 años después y tomó las armas en Chalatenango.
“Doy gracias a Dios por ser parte de las FPL porque ha marcado en la historia, un camino en el cual todavía nos mantenemos en la lucha”.
“Cuando nos formamos como FMLN, el único objetivo era luchar por nuestros pueblos, por la reivindicación de nuestro pueblo, por la cual, no hay ninguna razón por la cual, estar desunidos”, concluyó Flores.
Debe estar conectado para enviar un comentario.