@OscarCoLatino
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) consideró que el país “perdió la oportunidad de encontrarle solución” a la crisis fiscal que tiene el Gobierno.
Misael Mejía, diputado del FMLN, comentó que el problema de crisis fiscal “tiene a la base un sistema de cobro de impuestos regresivo, en el que grandes empresas pagan menos y la mayoría de población son los que pagan más impuestos”.
El legislador detalló que anualmente son casi dos mil millones de dólares los que los grandes empresarios evaden o eluden.
“El problema de caja que hoy tiene nuestro país, no existiría si los grandes empresarios fueran honrados y le pagaran esos dos mil millones de dólares que el Gobierno deja de percibir”, aseveró Mejía.
Mejía aseguró que la crisis fiscal tiene sus orígenes en gobiernos de ARENA por lo que el partido de izquierda no entiende la postura del partido de oposición de negarse a apoyar las medidas necesarias para salir de la crisis.
“No habían transcurrido ni dos años de que se privatizó el sistema de pensiones cuando el gobierno de Francisco Flores tuvo que emitir bonos para poder pagar las pensiones, es desde el 2000 que el gobierno viene endeudándose para pagar las pensiones”, explicó Mejía.
El legislador agregó que el actual Gobierno debe de destinar fondos para el pago de deuda. “Debemos tener claro que el 76 % de la partida para pagar préstamos, el 76 % de eso son préstamos que se gastaron los gobiernos de ARENA”, dijo.
Mejía recordó que en el pasado, cuando el FMLN fue oposición política, dieron sus votos para la emisión de títulos valores para el pago de deuda externa, por ello, el partido de izquierda consideró que “la actitud de ARENA es antipatriótica”.
Para el FMLN el objetivo de la oposición de desgastar al Gobierno, para hacerle ver como incapaz de resolver los problemas que afectan al país. “Creen que con eso van a sacar ventajas electorales, al pueblo salvadoreño ya no le dan atol con el dedo”, aseguró Mejía.
Seguridad
Asimismo, el diputado resaltó los logros del Plan El Salvador Seguro, el cual aseguró tiene como objetivo convertirse en una política de Estado, más allá de medidas de corto plazo.
“El Plan El Salvador Seguro que se ejecuta en 26 municipios del país, pero tiene medidas y acciones que generan impacto nacional, que está reflejando resultados muy positivos, una disminución importante de más del 50 % de homicidios”, aseguró Mejía.