Redacción Nacionales
El Frente Farabundo Martí para La Liberación Nacional (FMLN) se prepara para celebrar el 44 aniversario de fundación, único partido de izquierda de El Salvador.
Para este año la consigna es: “Contigo y Siempre de Frente” acompañado de un llamativo logo donde destacan los 44 años de luchas.
Del domingo 6 al domingo 13 de octubre habrá actividades a nivel de estructuras distritales, municipales y departamentales en todo el país, en lo que se ha denominado “La semana efemelenista “ y que incluye también actividades conmemorativas del 94 aniversario del natalicio del líder histórico Shafik Handal.
Las actividades de dicho instituto político incluirán ponencias, seminarios, conversatorios, atoladas, así como actividades deportivas y culturales a escala nacional.
Por primera vez, en 44 años de este histórico sujeto político, llamado FMLN y que ha sido protagonista de significativas reformas sociales, se tiene al frente de la dirección a un militante que viene de las bases del partido y que no fue comandante guerrillero: Manuel Flores (conocido como El Chino Flores), quien en una reciente entrevista televisiva afirmó que: “Ahí donde esté un efemelenista, debe haber celebración”.
El FMLN nace tras la unión de cinco estructuras políticas: el Partido Comunista de El Salvador (PCS), las Fuerzas Populares de Liberación “Farabundo Martí” (FPL), el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), la Resistencia Nacional (RN) y el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC), el 10 de octubre de 1980.
Dicha unión surgió en un momento álgido donde la violencia imperaba en el país, donde elementos de las fuerzas armadas y paralimitares asesinaban a diestra y siniestra a campesinos de todo el país. El FMLN surgió como un instrumento de lucha y representación del pueblo salvadoreño que pedía un ¡Basta Ya de Tanta Violencia!
A 44 años de luchas, el partido de izquierda realizará sus respectivas celebraciones bajo el lema: ¡Contigo Siempre de Frente! , encerrando en dicha frase que desde el inicio el único partido de izquierda nació para apoyar a los salvadoreños y salvadoreñas a solucionar sus problemas.
El 10 de octubre de 1980 la Dirección Revolucionaria Unificada dio vida al Frente, fruto de décadas de luchas y organización por hacer realidad las demandas del pueblo salvadoreño: democracia, respeto a los derechos humanos, justicia social y autodeterminación de los pueblos. Uno de los integrantes de la DRU, es el comandante Salvador Guerra (Atilio Montalvo), quien fue apresado a finales de mayo, acusado de preparar actos violentos en la toma presidencial inconstitucional de Nayib Bukele.
El FMLN hizo la guerra en condiciones difíciles y en ese marco se convirtió en el ejército guerrillero más poderoso de la América Latina, y obligo a las fuerzas de derecha sobre todo al Gobierno de turno y a las Fuerzas Armadas a dialogar y negociar el fin del conflicto hasta firmar los Acuerdo de Paz el 16 de enero de 1992 en el Castillo de Chapultepec México.
El 1 de septiembre de 1992, siete meses después de la firma de los Acuerdos de Paz, el Frente se convirtió en partido político y en diciembre de ese año el Tribunal Supremo Electoral -TSE- admitió su registro legal y le otorgó personería jurídica.
El FMLN se considera un instrumento político que puede darle respuesta a la crisis generada por esta dictadura en todas las áreas sociales, económicas y de derechos humanos, crisis que está afectando cada día más a los sectores vulnerados y empobrecidos de este país.