X

FMLN denuncia reducción de presupuesto a programas de salud destinados a mujeres

Diputadas del FMLN acudieron al Hospital Nacional de la Mujer, con el fin de denunciar la reducción drástica que el Gobierno actual hizo en el proyecto de presupuesto 2020 dirigidos a programas de salud del sector femenino del país. Foto Diario Co Latino/@Rina_Araujofmln.

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Diputadas del FMLN que conforman la comisión de Salud de la Asamblea Legislativa acudieron al Hospital Nacional de la Mujer, con el fin de denunciar la reducción drástica que el Gobierno actual hizo en el proyecto de presupuesto 2020 a programas destinados al fortalecimiento de la salud de la mujer y la eliminación de otros similares, en materia de salud.

Las parlamentarias destacaron que en el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el próximo año se reduce la asignación de recursos para atender el nivel primario de atención en salud, la cual en 2019 fue de $147 millones y para 2020 será de $113 millones.

“En la red hospitalaria nos encontramos con que en el Hospital Nacional de la Mujer también hay retrocesos en cuanto al funcionamiento; pues, si bien en el proyecto de presupuesto se asignan $21 millones, para ello solo un programa, del cual no se conoce el contenido e impacto, tiene $10 millones presupuestados”, dijo Elizabeth Gómez, diputada del FMLN.

La legisladora sostuvo que esta distribución en el presupuesto del nosocomio deja entrever que se presentarán dificultades en la atención integral a la mujer, tanto en el área obstétrica como ginecológica, ya que solo se destinan $11 millones al funcionamiento general de la institución.

Gómez refutó las declaraciones de Ana Orellana, ministra de Salud referentes a que no había recortes en el presupuesto y sentenció que el documento presentado por Nelson Fuentes, ministro de Hacienda, a la Asamblea Legislativa evidencia lo contrario.

“El documento está claro y evidencia estos recortes en cuanto a la atención en salud de la mujer y también la supresión de plazas; en el Hospital de la Mujer hay 527 plazas que se van a suprimir, según el proyecto del Presupuesto General de la Nación”, sostuvo la parlamentaria.

En visión de las legisladoras del partido de izquierda, estos recortes en el presupuesto destinados a la atención en salud particularmente en el Hospital Nacional de la Mujer, tendrá un impacto negativo ya que el enfoque del mismo es atender a la mujer no solo durante la maternidad sino en todos los aspectos de su vida.

En lo que a la aprobación del presupuesto para el ejercicio fiscal 2020 se refiere, las legisladoras externaron que la postura del FMLN es que se reorienten $20 millones para la Universidad de El Salvador, $43 millones para veteranos de guerra, $50 millones destinados a incremento salarial de agentes de la PNC y $9 millones para subsidio de gas licuado.

Categories: NacionalesPortada
Administraador:
Related Post

This website uses cookies.