Mirna Jiménez
Diario Co Latino
En su competencia por la Presidencia de la República, el FMLN podría concretar alianzas electorales incluso más allá de sus aliados históricos, manifestó el candidato presidencial del partido de izquierda Hugo Martínez.
En la XXXV convención del domingo pasado, los convencionistas autorizaron al Consejo Nacional del FMLN a buscar las alianzas necesarias para disputar la Presidencia. Martínez dijo que este aval “no quiere decir que solo habrá alianzas con los sectores históricos”, con los que el instituto político de izquierda se ha aliado en elecciones pasadas.
Martínez reveló que la semana pasada el partido y él como candidato tuvieron “una actividad muy intensa” y que hubo acercamientos con partidos, con el objetivo de concretar respaldos de sectores que quieran sumarse a su candidatura.
“Ha habido un acercamiento con representantes de diferentes partidos políticos, por cuestiones tácticas no puedo revelarlo y me reservo los nombres, pero sí hemos tenido una actividad muy intensa, sobre todo la semana pasada”, detalló el candidato presidencial en entrevista con canal 12.
En la convención del domingo, el partido facultó al Consejo Nacional a “identificar propósitos comunes” con otros institutos políticos que permitan lograr acuerdos e incluso coaliciones para la competencia presidencial del próximo año.
Sobre el anuncio de la dirigencia de ARENA que está abierta para hacer coaliciones electorales con los partidos GANA y PCN, los que han adelantado que no llevarían candidaturas propias en los comicios de 2019, Martínez dijo que el hecho de que la cúpula arenera apruebe eso “no quiere decir que así va suceder”.
El excanciller también se refirió al proceso de selección del candidato a la vicepresidencia, la cual ha quedado abierta para que quienes estén interesados en participar se inscriban. Respecto a algunos nombres internos que se han barajado como la diputada Karina Sosa o la directora de Juventud Yeymi Muñoz, el candidato dijo que son figuras que pueden considerarse.
“Hay una riqueza de personas formadas dentro del FMLN, funcionarias y funcionarios también en el nivel municipal. Con Karina hemos tenido una experiencia particular de trabajo y ha sido interesante porque cuando yo tuve que dejar el cargo en la comisión de relaciones exteriores de la Asamblea, el 2009, fue Karina quien me llegó a sustituir, es una compañera que tiene muchas potencialidades, pero también las otras personas que se han mencionado”, afirmó.
No descartó, sin embargo, la posibilidad de que la candidatura a la vicepresidencia recaiga en una persona de fuera del partido, pero esto dependerá de posibles acuerdos con sectores o fuerzas políticas que decidan aliarse con el FMLN para la elección.
Martínez también se refirió a la elaboración de su programa de Gobierno que, según lo anunció en la convención el secretario general del FMLN Medardo González, será coordinado por el exministro de Obras Públicas y excontendiente a la candidatura presidencial Gerson Martínez. En ese punto, el candidato dijo que será un trabajo colectivo donde se implementarán “cualidades metodológicas” no utilizadas antes.
“Va a haber un equipo, del cual Gerson es parte, para la construcción del plan de gobierno y ese equipo, pienso yo que ahora va a ser un equipo con más cualidades metodológicas porque lo que quiero no es solo que se reúna un grupo de expertos que digan esto o lo otro, sino que antes de eso se haga un proceso nacional de movilización y consulta, que se escuche a la gente. Sabemos que si bien es cierto que hay problemas nacionales que no se tienen que ir a descubrir, la gente quiere opinar sobre eso y proponer soluciones”, detalló Martínez.
Suchitoto recibe a Martínez
El pasado fin de semana, el candidato presidencial del FMLN Hugo Martínez participó en la celebración del 30 aniversario de la Asociación Fundación para la Cooperación y Desarrollo Comunal de El Salvador (CORDES), en la ciudad de Suchitoto, departamento de Cuscatlán.
En su discurso, Hugo Martínez reafirmó la importancia de las comunidades en el desarrollo del país y recalcó su compromiso “con el proyecto histórico del FMLN, el cual surgió de grupos de campesinos, obreros, estudiantes, mujeres, jóvenes, comunidades cristianas, de quienes el FMLN no debe separarse”.
Con el fortalecimiento entre las comunidades y el FMLN “evitaremos la realización de proyectos oscuros que quieren perjudicar a los salvadoreños, como la privatización del agua. Eso lo podemos detener unidos y unidas”, dijo el excanciller de la República.
Asimismo, el aspirante a la Presidencia de la República aseguró que visitará las comunidades a lo largo y ancho del territorio nacional, para plantearles sus propuestas y conocer de manera directa sus necesidades.
Debe estar conectado para enviar un comentario.