@OscarCoLatino
Dirigentes y militantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) conmemoraron el 84 aniversario del fusilamiento de Agustín Farabundo Martí, stuff líder revolucionario del cual tomaron su nombre.
Para conmemorar el legado del líder revolucionario, discount el FMLN develó, en el que se supone es el lugar del fusilamiento, al costado norte del cementerio Los Ilustres, de San Salvador, un mural que representa las luchas no solo de Martí sino del pueblo salvadoreño.
Victoria Ramírez, delegada de la municipalidad de San Salvador, explicó que en el lugar en el que fue construido el mural, anteriormente se utilizaba como botadero de basura. Además, había una construcción que tuvo que ser removida.
“Estos lugares han quedado en el olvido por mucho tiempo, parece que no hemos tenido historia. Hace días esto era un basurero, estaba en el abandono, este es un lugar importante por eso empezamos la recuperación, se arregló la jardinería y la acera”, detalló Ramírez.
Para la dirigencia del FMLN, la construcción del mural y readecuar el lugar donde Martí fue fusilado es un acto de desagravio, ya que con ello se mantiene vivo el legado del líder revolucionario. “Para nosotros es un compromiso seguir con el legado que Farabundo nos dejó”, dijo Alba Santana, secretaria adjunta de la Juventud del partido FMLN.
Nidia Díaz, diputada y secretaria de Memoria Histórica del FMLN, comentó que la dirigencia del partido político planifica algunas acciones para recuperar espacios ligados a personajes importantes para la militancia y dirigencia efemelenista.
“Poco a poco vamos a mejorar este lugar, vamos a poner una placa. Desde la Comisión Política vamos a apoyar la recuperación de la memoria histórica para que nunca más olvidemos este espacio”, enfatizó Díaz.
La secretaria de Memoria Histórica adelantó que el FMLN pretende exhumar los huesos de Farabundo Martí, con el objetivo de “colocarlos en un lugar en dónde podamos erguir un monumento”. Además, actualmente se trabaja por recuperar la casa en la que vivió Martí, en el municipio de Teotepeque, departamento de La Libertad.
Farabundo Martí fue fusilado el 1 de febrero de 1932, junto a los estudiantes universitarios Alfonso Luna y Mario Zapata, con quienes estuvo encarcelado, tras ser del equipo que iba a conducir el levantamiento campesino del 22 de enero de 1932. Fueron juzgados y condenados por un tribunal militar; solamente Martí aceptó su responsabilidad de máximo líder del levantamiento, como representante del Socorro Rojo Internacional.
Como delegado del Socorro Rojo Internacional, Martí colaboró en la organización de la Federación Regional de Trabajadores Salvadoreños (FRTS).
Fue detenido y expulsado del país en varias ocasiones y, desde el exterior, continuó con su trabajo de organización y propaganda, como delegado de la Internacional Comunista.
En 1928 viajó a Estados Unidos, donde entró en la Liga Antiimperialista de las Américas, agrupación que lo envió como representante a Nicaragua. En Nicaragua desempeñó las funciones de secretario y uno de los lugares tenientes del dirigente popular nicaragüense Augusto
César Sandino, y el 4 de mayo de 1929 fue nombrado coronel efectivo del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua.
Debe estar conectado para enviar un comentario.