@OscarCoLatino
En cuanto al incremento del 13 % a la energía eléctrica, equivalente a un centavo de dólar por kilowats hora, Medardo González, secretario general del Frente Farabundo Martí para la
Liberación Nacional (FMLN), expresó que dicho aumento solo afectará al
30 % de los consumidores.
“Todas aquellas personas que consumen hasta 99 kilowatts hora, todas van a seguir en el mismo estado, no van a pagar el incremento, estamos hablando del 70 % de los consumidores. Toda esa población no va a tener un aumento”, reiteró González.
González reconoció que existe un aumento en la tarifa de energía eléctrica, pero explicó que esto no es un impuesto, sino un cargo a un servicio.
“Es falso que sea un impuesto, lo hacen para que la Sala lo declare inconstitucional, no es un impuesto, es un cobro a un servicio”, argumentó.
Asimismo, el secretario general del FMLN, detalló que durante el año hubo una disminución del 62 % en el costo de la energía eléctrica, por lo que el incremento del 13 % significa un pago de un centavo por kilowatts hora.
González explicó que el subsidio a la energía eléctrica surgió para ayudar a las familias de escasos recursos, ya que durante gobiernos de ARENA se encareció la producción de la energía, ya que la mayor parte de la electricidad es producida por combustible fósil.
“Éstos señores que ahora están gritando, en aquellos tiempos no dijeron nada, más bien, le mentían a la gente. El Gobierno del FMLN mantiene el subsidio a los salvadoreños”, expresó González.
De igual forma, explicó que lo recaudado con el incremento del 13 % ingresará a los fondos de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) “para que tenga capacidad de invertir esos dineros en producción de energía, para modernizar la producción, para mejorar el servicio”, dijo González.
El secretario general del FMLN comentó que con la reducción del 62 % en el costo de la energía eléctrica, los empresarios no trasladaron esa disminución a los consumidores, sin embargo, ocurre lo contrario cada vez que se presenta un alza al costo de la energía eléctrica.
“A las empresas se les redujo el costo de la energía. La industria se ahorró $144 millones, el comercio y servicios $36 millones, y las empresas no bajaron los precios a los productos y servicios que ofrecen, significa que aumentaron mucho más sus ganancias. La reducción fue a los bolsillos de los dueños de las empresas”, argumentó González.
Seguridad
De igual forma, el dirigente político se refirió a los avances en seguridad pública que se tienen posterior a la implementación de las medidas excepcionales que propuso el Gobierno. “Ese dato que se marcaba a finales de mayo se mantuvo durante junio y hemos entrado a julio con esa tendencia”, dijo González.
Para el secretario general del FMLN las medidas ejecutadas por el Gobierno tuvieron un impacto positivo en la reducción de todo tipo de delitos.
“Trajo un impacto directo sobre la reducción no solo de homicidios, sino de todo tipo de delitos”, aseveró.
De igual forma, el dirigente político detalló que durante junio 2016 hubo una reducción significativa de delitos.
“Haciendo una comparación de junio del 2015, hay una reducción del 51 % de homicidios, estamos hablando de que se redujeron a la mitad los homicidios, esto es un carga menos para la población”, dijo.
González agregó que en algunos municipios del Área Metropolitana de San Salvador, también se reporta una significativa disminución de hechos delictivos, por lo que para el FMLN existe un avance en seguridad pública posterior a la implementación de las medidas excepcionales.
Asimismo, el líder del partido de izquierda destacó la captura de 26 personas incluidas en la lista de los 100 delincuentes más buscados del país.
Para el FMLN es importante enfatizar en el esfuerzo que el Gobierno hace en el combate al crimen, sino también en la prevención del delito, con el trabajo que se hace con los jóvenes para evitar que
formen parte de grupos criminales.