Mirna Jiménez
Diario Colatino
Diputadas del FMLN instaron el martes al nuevo gobierno divulgue a la ciudadanía los diferentes planes, que cada cartera de Estado va implementar en el quinquenio, debido que hasta la fecha no se tiene claro las apuestas en cada área.
La legisladora Anabel Belloso manifestó que la fracción legislativa del FMLN, ha mostrado su disposición de respaldar aquellas medidas que beneficien a la población, y ya dio sus votos para aprobar el financiamiento solicitado por el presidente Nayib Bukele para el plan Despliegue Territorial, pero que necesitan más claridad.
“Al principio lo hicimos de buena fe porque no teníamos claridad sobre qué estrategias y planes se iban a llevar a cabo. Ahora conocemos de un despliegue de seguridad y algunas acciones específicas, sin embargo, aún sigue siendo insuficiente, porque el problema de seguridad sigue siendo estructural con diferentes causas”, dijo la Belloso.
La diputada Nidia Díaz reivindicó el éxito del plan El Salvador Seguro implementado por la anterior administración, y muchas de las acciones que hoy se están divulgado como nuevas, son herencia del último gobierno del FMLN.
En otro orden Díaz se refirió al proceso interno de elecciones que culminó el pasado fin de semana, con la juramentación de Óscar Ortiz como secretario general.
Díaz dijo también que una de las características de la nueva comisión política, es que la mayoría de sus integrantes son mujeres con lo que se cumple uno de sus postulados de la igualdad de género.
Además diez de los diecinueve miembros de la comisión política son mujeres. En la dirección efemelenista están representadas cuatro generaciones de la sociedad.
“Hay unos que venimos de la década del 70, otros casi a finales del 80 y las nuevas generaciones del 2000, es decir, comparando los periodos (de existencia) del FMLN, quizás hay más”, dijo la diputada del partido de izquierda.
Por otra parte, Díaz manifestó que ha seguido el acoso de parte de funcionarios del nuevo Gobierno en contra de empleados estatales, porque supuestamente pertenecen al FMLN y se han producido despidos en otros ministerios como Gobernación y el ministerio de Turismo, entre otros.
La diputada también se refirió a las denuncias de nepotismo durante el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén. Díaz aclaró que ningún familiar del exmandatario estaba bajo su mando e igual ocurrió en otro casos de funcionarios denunciados por Bukele, por lo que no se puede hablar de nepotismo en forma estricta.
Por el contrario, dijo Díaz en entrevista con TCS en el programa Frente y Frente en la actualidad hay prácticas de aparente nepotismo, pero por el contrario, son toleradas.
“Ahora vemos un fenómeno que todo mundo tolera y aplaude, muchas veces el que en un consejo de ministros hayan muchos parientes y nadie dice nada, entonces hay como dos visiones de nepotismo, el bueno y el malo”, lamentó.
Díaz dijo que aquí debería de poner mucha atención el Tribunal de Ética, porque si se tiene en el mismo nivel al primo, al hermano, al compadre en el mismo nivel de decisiones hay que revisarlo.
La diputada Belloso dijo que lo que se está cuestionando es el irrespeto al debido proceso, acusaciones infundadas sin rectificación, lo que solo demuestra que se trata de una “persecución política” contra el partido de izquierda y sus miembros o simpatizantes.