Alexander Pineda
@DiarioCoLatino
La dilatación en la divulgación de los resultados parciales se debe a la complejidad del proceso, siete papeletas les fueron entregadas a cada militante para que emitieran sus votos, lo que complica su procesamiento, afirmó Silvia Cartagena, portavoz de la Comisión Especial Electoral del FMLN.
Cartagena, aclaró “nuestras internas son complejas para garantizar que cada uno de los afiliados y afiliadas, pueda elegir quien estará al frente de cada uno de los organismos que constituyen, por estatuto, la dirección del FMLN”.
Añadió que este domingo se eligieron catorce cargos de dirección partidaria, no exclusivamente la Secretaría General.
También, puntualizó que un 55.5 % de los inscritos en el padrón ejercieron su voto y manifestó que el CEE, recibió reportes de irregularidades suscitadas durante el evento electoral en distintos municipios, presuntamente se le habría negado la oportunidad de votar a algunos militantes e integrantes de las comisiones electorales: “se tomaron atribuciones que no les competían”.
Sobre la contienda por la Secretaría General, se limitó a decir que la brecha entre los candidatos Arístides Valencia y Oscar Ortiz era “escasa”, sin profundizar en detalles en cuanto a cifras.
“Anoche (noche de domingo), notificamos que el margen de diferencia de votos entre los candidatos, no le permite a esta comisión anunciar una tendencia o resultado irreversible”, apuntó Cartagena, adelantó que a partir de este lunes inició el escrutinio final de actas.
La vocera de la Comisión Especial Electoral (CEE), hizo un llamado tanto a la militancia como a los aspirantes a la Secretaría General, a esperar los resultados finales oficiales y evitar especulaciones en torno a ellos, puesto que solo la CEE está facultada a emitir información sobre resultados, de acuerdo a la Ley de Partidos Políticos, indicó.
Desde el domingo por la noche, Oscar Ortiz, proclamó vía Twitter, “haber ganado contundentemente en la gran mayoría de territorios” y pidió a la militancia exigir a la dirigencia saliente respetar los resultados. El domingo por la tarde reiteró su triunfo y exhortó a la dirigencia a “abstenerse de realizar un acto ilegal”.
Por su parte, Arístides Valencia, en un video divulgado ayer, pedía a la CEE acelerar el cómputo de actas para brindar resultados oficiales, solicitó al resto de candidatos respetar el proceso interno, dijo estar seguro de que “saldrán fortalecidos de este proceso”, en referencia al partido.