Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN) rechazó la posible reactivación de la minería metálica en El Salvador, por lo cual pidió al gobierno un debate técnico para analizar los beneficios e impactos de la actividad minera para el país.
“Si van a derogar la ley que prohíbe la minera que inicien un proceso de discusión con las comunidades, allá están esperando a los diputados. Se trata de debatir técnicamente, no cualquier charlatán que llegue a hablar a los medios a acusarlo a él o acusarnos a nosotros”, señaló el secretario general del FMLN, Manuel Flores.
Flores consideró necesario que la comunidad misma se exprese sobre la minería metálica, pero es difícil en medio de un Régimen de Excepción, donde persiguen y allanan las viviendas de periodistas, mucha gente prefiere guarda silencio.
“Pueden decir y acusarnos de lo que quieran, pero jamás vamos a traicionar a este pueblo que por décadas ha luchado por tener agua limpia, tenemos mártires ambientales y eso nunca lo vamos a olvidar. Qué tipo de agua y ambiente le vamos a heredar a nuestra generación, no solamente es la cuenca del río Lempa, son todos los riachuelos del país*, sostuvo Flores.
Asimismo, dijo que como partido han encabezado luchas históricas, no solamente en defensa de la gente sino de la vida, y se mostraron preocupados por la reactivación de la minería metálica industrial.
“Alcemos la voz, porque tenemos derecho a que nos escuchen, no es posible que algunos mercenarios de las comunicaciones nos quieran silenciar, nadie nos va a callar, a nuestro partido ni siquiera la dictadura militar lo pudo callar”, sostuvo el secretario general del FMLN.
Isabelo Cortez, miembro del Consejo Nacional del FMLN y habitante del departamento de Cabañas, externó que no hay nada positivo en los proyectos mineros, todo es negativo en la explotación como se ha conocido en América Latina, genera criminalización de los liderazgos comunitarios y más persecución.
Cortez indicó que en el caso particular de Cabañas hay algunos impactos, como la persecución de los cinco líderes ambientales, quienes fueron defensores durante la lucha antiminera desde 2005 al 2017, cuando se aprobó la Ley contra la minería metálica en El Salvador.
Además, enfatizó que la actividad minera genera conflictividad a nivel de las comunidades, algunas personas están a favor de la minería, creen que habrá empleo, debido a la forma publicitaria en que se habla del tema; sin embargo, hay muchas personas que ven los impactos para las futuras generaciones del país por toda la destrucción medioambiental que esto causaría.
“No quisiéramos llegar a lo que sucedió en el 2009 cuando fue asesinado un militante del FMLN, en el municipio de San Isidro, departamento de Cabañas, era docente y gestor cultural, fue asesinado porque ser uno de los primeros que alzó la voz.
En el departamento de Cabañas no es de quedarse callado, frente a lo que se pueda venir”, advirtió Cortez A la vez, pidió no llegar a cometer asesinatos como lo ocurrido durante 2009 donde Marcelo Rivera, Dora Sorto con su bebé y Ramiro Rivera fueron asesinados justamente porque eran ambientalistas en el departamento de Cabañas, pero gracias a ellos y a toda esa lucha que se libró está aún la Ley contra la minería.
Ricardo Navarro, presidente del CESTA, hizo un llamado al presidente Bukele a despolitizar el tema de la minería y llevarlo a discusión en un plano técnico, es decir, explicar las formas cómo se extraerá el oro, pues el principal temor es la contaminación, destrucción del agua y el territorio.
“Que nos diga cuál es la forma como vamos a sacar el oro, si él me muestra que no contamina, yo cambio de opinión en ese momento, discutamos técnicamente dónde va a sacar el oro, qué concentración ha encontrado él ahí, qué químicos va a usar para extraerlo, cuánta agua vamos a necesitar, qué va a hacer con el agua y tierra impregnada, de todo lo que va a sacar cuánto de dinero le quedará a la empresa y cuánto a El Salvador”, cuestionó.
Navarro detalló que las concentraciones de oro en el país son de un gramo por tonelada, eso quiere decir, la millonésima parte agarra un gramo de oro y un millón de gramos de roca contaminada, encima con mucho de cianuro y otros químicos.
El reconocido ambientalista reiteró que una de las consecuencias con la reactivación minera es la deforestación en las comunidades, comenzarán a utilizar grandes cantidades de agua, los pozos se secarán, el agua contaminada será lanzada por todos lados.
“La lucha es contra ese proceso altamente contaminante, estamos ante una situación bastante difícil, están tratando de implementar un proceso que es sumamente sucio, esperamos que no se nos vaya a destruir el territorio salvadoreño, la lucha es por tener agua limpia”, manifestó.
La Ley que prohíbe la minería metálica fue de las más estudiadas, generó discusión de