Página de inicio » Nacionales » FMLN pide incremento al Salario Mínimo Rural y Urbano

FMLN pide incremento al Salario Mínimo Rural y Urbano

@elder_gomez_2

El FMLN ha pedido al congreso que solicite al Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) que apruebe un incremento al Salario Mínimo de trabajadores rurales y urbanos, pilule there de entre $ 250.00 y $ 300.00 al mes, sovaldi de manera respectiva, ante el encarecimiento del costo de la vida en El Salvador.

En una misiva al parlamento, los legisladores del FMLN argumentan que el costo de la Canasta de Mercado en El Salvador es de $ 629 dólares, “es decir, casi tres veces el valor del mayor de los salarios mínimos a nivel urbano, y más de cinco veces el valor del salario mínimo a nivel rural”.

Según la tabla de Salario Mínimo vigente desde 2015, del Ministerio de Trabajo, los empleados del Sector Comercio y Servicio ganan $ 251.70 al mes, los del área industrial  $246.00, los trabajadores de las Maquilas, Textiles y Confección,  $ 210.90 y, el Sector Agrícola, $ 118.20 en el mismo período.

“Lo anterior implica que con el salario mínimo del campo, no se alcanza a cubrir ni siquiera el costo de la Canasta Básica Alimentaria, y que los trabajadores urbanos apenas disponen de cuarenta y nueve dólares para cubrir los gastos de Salud, Educación, Transporte, Vivienda, Vestuario, entre otros”, se señala en el documento. “En el ejercicio de nuestro Derecho Constitucional les solicitamos aprobar (a la Comisión de Trabajo, del congreso), un Dictamen Recomendable, para que el Consejo Nacional de Salario Mínimo, revise e incremente el Salario Mínimo a trescientos dólares             ($ 300.00) en la zona urbana, y a doscientos cincuenta dólares ($ 250.00) en la zona rural”, se indica en el escrito.

El Consejo Nacional del Salario Mínimo lo integran dos representantes del Sector Patronal, es decir, de las empresas, dos más del Sector Laboral y otros dos del Sector Gubernamental.

En el documento entregado el miércoles al congreso, los legisladores por el FMLN reconocen que su propuesta de aumento al Salario Mínimo, “es acorde con la realizada por el Órgano Ejecutivo a través del Ministerio de Trabajo y Previsión Social”, que aún es estudiada por diversos sectores económicos.

Qué es el Salario Mínimo

El Salario Mínimo es el monto mínimo que un empleado de este país debe ganar por la prestación de su servicio o su tiempo a una empresa, negocio o patrono, y su último incremento – del 12 por ciento –  fue realizado por el CNSM en julio de 2013.

El incremento del Salario Mínimo en ese año, fue acordado realizarlo por el CNSM de manera escalonada en tres cuotas del 4 por ciento en los años 2013, 2014 y 2015, por decisión de la empresa privada, que adujo en esa ocasión “problemas” por la crisis económica.

El Código de Trabajo obliga al CNSM revisar el Salario Mínimo cada tres años, y advierte a las empresas que incumplan el pliego tarifario, con imponerles una sanción económica desde $ 57.14 “por cada violación al Salario Mínimo diario”.

Citan a Defensoría del Consumidor

Por otra parte, los legisladores de la Comisión Financiera acordaron el miércoles citar dentro de ocho días a la presidenta de la Defensoría del Consumidor, Yanci Urbina, para que revele el número de denuncias y los nombres de las empresas que han violado la Ley contra la Usura, con elevados cobros de intereses.

“Queremos ver cuántas denuncias hay”, dijo el presidente del organismo legislativo, Francis Zablah, quien advirtió que “podemos pedir (a la funcionaria) que nos diga el listado (de) quién es el que lleva el primer lugar en denuncias, qué sector lleva el segundo lugar”.

No obstante, dijo que “la población tiene que entender una cosa, tienen que denunciar, no tiene que tener miedo a denunciar”, tras revelar que hay personas que pagan “10 por ciento diario o mil por ciento mensual (de intereses y), eso está prohibido”.

  

Reformarán Ley contra Usura

Zablah también anunció que la Ley contra la Usura, de reciente aprobación, será reformada para reducir el cobro de intereses en el mercado. “La próxima semana vamos a empezar a trabajar en dar más resultados a más ahorros y que la gente tenga intereses más justos”, afirmó Zablah, quien aseguró que la decisión de realizar las modificaciones a la legislación, ha sido tomada por consenso entre los diversos partidos políticos.

“Le vamos a poder dar noticias pronto a la población en nuevas bajas”, sentenció el parlamentario.

Dijo que la Ley contra la Usura ha permitido recuperar $ 3 millones en cobros injustificados de intereses, de $ 10 mil millones, “que son las Carteras de Créditos, (que) no son nada”.

Ver también

El 59% de la población considerada que el país no es apropiado para la minería metálica

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez El Instituto Universitario de Opinión Pública (IUOP), de la UCA, reveló  los …